28.4.08

Los españoles el fin de semana

Así se han comportado los nuestros en competición este fin de semana:

En F1, Alonso lo dio todo durante la sesión de clasificación pero su monoplaza no dio a basto cuando marchaba en la posición que le corresponde, por detrás de Ferrari, BMW y McLaren.

En GP2: fue un fin de semana bastante frustrante. Vallés salía 6º pero en la primera carrera sufrió un importante desgaste de neumáticos y gracias a un cambio de estos al final de la prueba se hizo con la vuelta rápida. Villa acabó 14º la primera manga y en la segunda gracias a un par de buenos adelantamientos finalizó 6º, cosechando un punto. Roldán Rodríguez nada pudo hacer tras ser embestido por Ho Ping Tung en la primera carrera y rodar durante las 2 mangas en el fondo del pelotón. Soucek seguro que habría hecho algo más.

En WSR: actuación general muy discretita. Marcos Martínez Ucha logró una vuelta rápida; Álvaro Barba tras su accidente en la primera carrera se subió al podio en 2ª posición en la siguiente; su hermano Marco Barba logró un octavo puesto; Borja García fue 5º en la primera manga; Alcaraz lo dio todo y logró la 10ª plaza en la última carrera; y Molina y Cortés fueron las decepciones, pues Molina debería optar al título y se pasó todo el fin de semana en blanco, lejos de Álvaro Barba, su compañero de equipo, y Máximo Cortés dejó una muy mala impresión siendo el último en todos los entrenamientos y en carrera. Esperemos que tire de casta en la siguiente prueba.

En F-Renault: en el campeonato suizo debutaba Genis Olivé y lo ha hecho a lo grande con un 3º puesto y un 5º, lo que le sitúa en 3º lugar en la clasificación general. Un buen debut, sin duda.

En F-BMW: gran estreno el de Daniel Juncadella subiendo al podio las 2 ocasiones, como 2º y 3º. Ha dejado claro que es uno de los más firmes candidatos al título y que rivalizará con el superfavorito Adrien Tambay, vencedor de las 2 carreras inaugurales.

En F3 Británica: Alguersuari ha conseguido salvar la papeleta, pues se calificó bastante mal (10º y 9º) y sus aspiraciones pasaban por hacer un par de buenas carreras y escalar posiciones para que esta prueba no le penalizara demasiado. Así lo ha hecho y logrado concluir en 6ª y 5ª posición, de modo que mantiene intactas sus posibilidades para hacerse con el título en éste su primer año en la categoría. Veremos si la experiencia que está ganando en las islas le sirve para dominar la categoría española, en la cual también participará, compaginando ambos campeonatos.

27.4.08

Sordo no carbura

Siempre he creído en el piloto cántabro de rallyes Dani Sordo, tanto por su juventud como por sus manos, especialmente sobre el asfalto, donde es un consumado especialista, sólo por detrás de su compañero de filas, el gran Seb Loeb. Pero poco a poco va sembrando dudas y parece que su fabulosa proyección se ha detenido, a pesar de haber contado con apoyos muy importantes en su etapa en el Mundial de Rallyes.


Su estrella va apagándose y el correr a la sombra de Loeb le está pasando más factura de lo esperado. Este fin de semana lo ha hecho realmente bien hasta hoy. Con la retirada del multicampeón mundial pasaba a ser la única esperanza de la casa francesa y tenía ante sí su gran oportunidad para subirse a lo más alto del podio. Sin embargo no ha podido mantener su exigua ventaja y ha sido ampliamente superado por Hirvonen, poniendo de relieve que el español todavía no está hecho. Una gran ocasión desperdiciada.


Y uno ve a Sordo, un piloto rápido pero que no está dando el máximo, y ve a Dani Solá, que lleva años intentando demostrar su valía, y lográndolo, que se arrastra por el campeonato nacional y por el IRC. Sus apoyos no dan para más, a pesar de demostrar rally tras rally que se merece un asiento de WRC. Pero entrar en el Mundial hoy en día es realmente difícil y muchos pilotos capaces de hacerlo bien en la categoría reina deben mirar los toros desde la barrera.

26.4.08

Alonso emociona

No sabemos si el regreso de Alonso es sólo puntual, ni si va descargadísimo de combustible, pero ha logrado que la afición española se vuelva a poner en pie y se emocione con su ídolo. El asturiano ha marcado muy buenos registros durante toda la sesión de clasificación y lo ha rematado a lo grande, como sólo él sabe, con un segundo puesto que sabe a gloria. Y si no que se lo pregunten a los ingenieros y técnicos de Renault que no paraban de dar saltos de alegría.


Alonso se ha mostrado confiado para la carrera de mañana, al igual que el capo de la escuadra, Flavio Briatore, que mantiene esperanzas de cara a mañana y deja caer que posiblemente todos vayan parecido de combustible. Lo más seguro es que esto no sea cierto pero, al menos, hemos visto una imagen de Renault bien distinta y si tienen capacidad de mejora pueden progresar mucho y regresar de manera frecuente al podio. Después de lo mal que lo han pasado en las primeras carreras no creo que podamos exigirles mucho más.


Por un suspiro arrebató Kimi la pole al español, lo cual habría sido, sin duda, un exitazo. No obstante ha conseguido colarse entre las 2 balas rojas, por lo que en la salida deberá echar un ojo a lo que haga el impredecible Felipe Massa. Kubica ha demostrado que este año es él quien manda en BMW y ha relegado a su compañero Heidfeld a un segundo plano. Los McLaren empiezan a confirmar lo que algunos temíamos, que sin Alonso no son capaces de poner a punto el vehículo y su progresión es menor. ¡Qué gran error cometió Ron Dennis al echar a Alonso! El que ha vuelto a dejar muy buena imagen es el rejuvenecido Jarno Trulli (quizás porque acaba contrato) y Nelsinho por fin sabe lo que es entrar en el Top Ten de la clasificación.


Mañana España volverá a estar pendiente de lo que haga nuestro ídolo nacional, esperando rememorar sus éxitos, que ahora parecen ya muy lejanos, y eso que el campeón moral de la pasada temporada está claro que fue Fernando...sólo con que no le hubiesen robado esos 5 puntos de Hungría habría logrado el tricampeonato. Y eso sin contar con el "apoyo" que recibió del mandamás de la escudería.

22.4.08

Soucek desbancado

Andy Soucek se las prometía felices con su volante en FMSI en GP2 hasta que ha llegado el ambicioso Roldán Rodríguez a echarle de su merecido puesto. Roldán lo llevaba intentando desde que se puso fin a su sueño de pilotar un Force India esta temporada, y tras coquetear con la extinta Champ Car, con el DTM, con las World Series y con la EURO3000, ha conseguido una plaza a la desesperada en GP2. Por desgracia ha sido a costa de otro español, Andy Soucek.


Lo peor es que el madrileño carece de un apoyo económico tan capaz como el del pucelano, y cuando todo parecía indicar que este año contaría con un material digno para afrontar con garantías de podium la temporada todo se ha truncado. Soucek firmó, en principio, con DPR y con ellos disputó la primera prueba del minicampeonato asiático, logrando un buen resultado cosechando 6 puntos. Sin embargo se le ofreció la oportunidad de disputar la categoría oficial con FMSI y aceptó con los ojos cerrados. Y eso a pesar de tener que compartir equipo con Adrián Vallés, con quien había tenido sus más y sus menos en su época de karting.


Ante este contratiempo veremos qué es capaz de hacer. Las puertas están cerradas en casi todas las categorías y apenas quedan opciones interesantes. En GP2 puede ser el típico sustituto cuando alguno esté lesionado, como ocurre ahora mismo con Michael Herck, piloto de DPR. Más allá sólo se ven huecos libres en la EURO3000, que de todos los pasos atrás que puede dar ahora mismo es el más digno y con posibilidades de optar al título. Andy siempre ha ido muy justito de dinero y esto puede haber sido un golpe mortal a sus aspiraciones como piloto de monoplazas a no ser que surja un milagro.


El gran beneficiado es Roldán Rodríguez, quien viene avalado por una buena temporada en GP2 y actuaciones interesantes en F3 y EURO3000. Sin ir más lejos este mismo fin de semana ha logrado la victoria en la segunda manga de las Euroseries3000. Eso sí, este año se le exigirá de verdad, pues contará con experiencia, dinero y un coche superior al de la pasada temporada. Ésta será su prueba de fuego si quiere acercarse un poco más al Gran Circo. De momento el equipo de Fisichella contará con patrocinio de Kingfisher, la empresa de VJ Mallya, patrón de Force India, así que todo quedará en casa. Roldán, casi piloto de Force India; Vallés, probador de Spyker (ahora Force India); y Fisichella, patrón de FMSI y piloto titular de Force India.

17.4.08

Novedades en la EURO3000

Este fin de semana arranca la temporada en las Euroseries 3000, categoría donde Roldán Rodríguez brilló hace un par de temporadas mientras compaginaba este campeonato con la Fórmula 3 española. Pues debemos adelantar que hay 3 novedades españolas, 2 de ellas que parecían algo improbables.


La opción que tenía más visos de salir adelante es la incorporación de Juan Ramón Zapata al equipo Emmebi, con el que ya estuvo probando hace unas semanas, aunque con tiempos muy discretos. Zapata vuelve de este modo a los monoplazas tras su paso por el GT Open. Aunque no despuntó en la F3 nacional debemos esperar a verle en acción y comprobar por qué Marc Gené ha depositado su confianza en él, hasta el punto de ser su mánager e intentará acompañarle en todas las pruebas que se disputen.


Otro piloto español, Roldán Rodríguez, vuelve a la categoría, lo cual es un paso atrás en sus aspiraciones, máxime tras haber estado tan cerca de participar en la Formula1 este año y tras haberse frustrado su intento de dar el salto a los monoplazas americanos de la mano de Oriol Servià. Ahora se contentará con optar al título de la EURO 3000 (principalmente para no pasarse un año en blanco) integrado en la estructura de Tancredi Pagiaro, GP Racing, antigua Minardi, con quienes corrió hace 2 años. No obstante parece que no descarta hacerse con un hueco en GP2 pues se rumorea que hay asientos "calientes" que rápidamente pueden cambiar de dueño.


Y la última novedad hace referencia al equipo de Emilio de Villota que al final ha conseguido crecer como tenían previsto, ampliando su estructura a 2 coches en F3 e introduciéndose en esta categoría superior. De momento se sabe que pondrán en liza un solo monoplaza pero se desconoce el dueño de ese volante. Por teorizar podemos decir que Celso Míguez (quien ya disputó la categoría y ha probado recientemente para Playteam), Alejandro Núñez (que se ha quedado a las puertas de repetir en las WSR) y Manuel Sáez-Merino (fuera, de momento, de Campos Racing en F3 y con una gran actuación en EURO3000 el año pasado) serían los grandes favoritos a ocupar, con garantías, ese puesto libre. Aunque no debemos olvidar a su hijo Emilio de Villota jr. que también ha participado en las EURO3000, aunque con muchos altibajos.

9.4.08

A los 1000 lagos

Por visita a la tierra de los Raikkonen, Kovalainen, Maki, Gronholm y muchos más esto quedará así, tal cual, hasta el próximo martes. Disculpen las molestias.

6.4.08

El dominio "rosso"

En Bahrein se ha constatado que ahora son 3 los equipos que optan a todo, con Ferrari a la cabeza. La sorprendente pole de Kubica no ha evitado el dominio del Cavallino, con un Massa que parece que finalmente se acostumbra a correr sin ayudas electrónicas y lava su imagen antes de regresar a Europa. 2 Ferrari, 2 BMW y luego un McLaren. En esta ocasión no ha sido Hamilton, sino su compañero Kovalainen, quien puede empezar a poner nervioso al británico. Al menos hemos vuelto a ver en pista al inglés impreciso, con fallos, con chulería y muy mal perder. Vamos, el Hamilton que odia todo el mundo, el que hizo bueno a Alonso y el que parecía que se había quedado en casa desde finales del año pasado.


Desde la salida Massa se hizo con el liderato y no lo soltó nunca. Raikkonen consiguió superar a Kubica a las pocas vueltas y así se mantuvo el podio durante el resto del tiempo. Por detrás sólo merece reconocimiento la remontada de Heidfeld. Kovalainen se mantuvo discreto y salvó la cara de la escudería inglesa. Y Alonso nada pudo hacer durante todo el Gran Premio. Bastante clarificador es el hecho de que no pudo superar a Webber cuando le cogió la aspiración durante toda la recta de meta (con igual motor y con viento en contra, lo que facilitaba los adelantamientos para quien cogía el rebufo) y sólo tuvo una oportunidad para dar cuenta de Glock y no lo logró. Además se reencontró con un viejo enemigo, Lewis Hamilton, quien en su afán por recuperar el desastre de la salida embistió a Alonso de manera casi inexplicable. A Fernando le crecen los enanos (y sus "enemigos" siempre le embisten: Ralf, Hamilton...)


Brillaron:


  • Massa: en cabeza de principio a fin; recobra credibilidad tras sus 2 primeros fiascos.

  • BMW: se confirman como la tercera opción, aunque en carrera todavía no llegan al nivel de Ferrari.

  • Trulli: su constancia y buen hacer le han llevado por segunda vez consecutiva a los puntos y en cuanto fallen los de arriba puede acariciar el podio.


Decepcionaron:



  • Hamilton: Ecclestone dijo que era su candidato número 1 porque ya no cometía errores... pues hoy saliendo tercero pasa en décima posición por la primera curva, embiste a Alonso y muestra sus malos modales al adelantar a Sato y Fisichella. Todo esto se merece otro post.

  • Renault: el coche no da para más y el 27 de abril en Montmeló se sabrá realmente a qué va a aspirar nuestro piloto este año. Esperemos que por lo menos sea un habitual de los puntos.

  • Vettel: dotado de unas manos prodigiosas no está siendo capaz de acabar ni una carrera, y si apuramos ni siquiera es capaz de dar más de 4 vueltas. Parece que el "affaire Ferrari" le está pesando.

3.4.08

¿El ocaso brasileño?

Mañana comienzan a rodar los monoplazas de la categoría reina por el circuito de Sakhir, Bahrein, y yo me pregunto que hará Felipe Massa. Dos carreras llevamos y dos decepciones nos ha deparado. Sin ayudas electrónicas no parece el mismo (hasta sus "compañeros" lo dicen, como Fisichella), aunque nunca se ha distinguido por ser un virguero en carrera. Es rápido, pero sólo cuando puede. Hay gente que se merece mucho más ese asiento, y de ello se especula: Alonso, Vettel, Kubica... son los nombres que más suenan ahora.


Felipe llegó a Australia con vitola de favorito y en la primera curva decidió ponerse en evidencia estrellándose contra el muro. Quiso arreglar el desaguisado y se llevó por delante al pobre David Coulthard. En fin, un desastre detrás de otro. Fue a Malasia pensando en que su fortuna cambiaría pero cuando se las prometía con un podio feliz y sin complicaciones forzó para mantener el primer puesto y su vehículo acabó encayado en la arena, cual nave en la playa. Así naufragó otra vez, pero su arrogancia le hizo decir cosas que ya le están pasando factura; para empezar es imposible encontrar a alguien dentro de la prensa italiana que aún le defienda.


Pero el embrujo carioca se difumina, y de aquellas estrellas como Fittipaldi, Piquet (padre) o Senna poco queda más allá del recuerdo. Barrichello, un eterno segundo que nunca pudo inquietar lo más mínimo al más grande, está cerca de ser el piloto con más participaciones en Grandes Premios, pero eso sobre el asfalto no indica nada más allá de la experiencia. El otro brasileño en liza es el hijo del tricampeón mundial Nelson Piquet. "Nelsinho" ha alcanzado la Formula 1 gracias a sus manos y a un camino aplanado y carente de dificultades. En su salto a Europa lo hizo bien y la neonata GP2 le vino como anillo al dedo. Ahí se pasó 2 temporadas demostrando que podía ir rápido pero también que su fogosidad le perdía. El segundo año s convirtió en el anti-Hamilton, pero su gloria no pasó de ahí.


Ahora Piquet se da cuenta de que la F1 es otro nivel, y su referencia (por desgracia para él) es el mejor piloto del mundo (esto es opinión personal). Eso añadido a un coche realmente escasito supone complicar aún más su debut. Eso sí, ahora parece que la paciencia reina en Renault, pues el año pasado a estas alturas se pedía la cabeza de Kovalainen, quien después demostró que habría sido un grave error.


Muchos otros brasileños han pasado durante estos últimos años por el Gran Circo pero con escaso éxito. Ejemplos hay muchos: Ricardo Zonta (quizás éste haya sido uno de los pilotos más desperdiciados en los últimos tiempos), Da Matta, Bernoldi, Marques... Otros tantos ni siquieran han osado el gran salto, como Kanaan o Castroneves. Y en la cantera, ¿qué hay?

De manera resumida podemos fijarnos en Lucas di Grassi, probador de Renault, aunque con un futuro muy dudoso; en GP2 destaca algo Bruno Senna, pero las buenas maneras demostradas el año pasado debe refrendarlas éste, y de momento no ha empezado bien; Luiz Razia, un joven de 19 años, que este año debe demostrar su calidad optando a la victoria de la EURO3000 y confirmar esa sensación de buen piloto que transmite; César Ramos, rápido y bueno en carrera, progresó mucho el año pasado y éste lo ha comenzado imponiéndose es las series invernales de la F-Renault italiana. Todos ellos serán claros aspirantes al título en sus respectivas categorías y son la muestra de lo que aporta Brasil al futuro a día de hoy. Obviamente muchos quedan todavía en su país y en EEUU, destino de moda para los sudamericanos. No obstante, hace unos años la marabunta de pilotos braileiros despuntando en las distintas categorías era abrumadora. Las tardes de gloria se acabaron.