21.7.08

Afortunado Piquet

Ayer todos los astros se alinearon para que Nelsinho, justo cuando se encontraba con el agua al cuello, subiera al podio y, quién sabe, pero presumiblemente habrá salvado su participación hasta final de temporada. Corrían voces que apuntaban a que Nelsinho sería apeado de su monoplaza después de Hungría si los resultados no llegaban y que su puesto iría a parar a manos de Di Grassi o Grosjean, que andan pujando por ese puesto desde sus volantes de GP2.


Sin embargo todo cuadró ayer. Piquet, nacido en Heidelberg, localidad alemana muy cercana al circuito de Hockenheim partía desde el fondo del pelotón, a escasos 5 días de cumplir 23 años y con su futuro en entredicho. Rodaba tranquilamente en tiempos normales y sin hacer alardes de ningún tipo (para eso ya está Alonso, aunque el pobre sufrió más de la cuenta en Alemania) cuando la divina providencia hizo que su parada en boxes, la única que debía realizar, coincidiera con una vuelta antes de que saliera el safety car y se cerrara el pit lane momentáneamente.


Gracias a esto, y a la equivocada táctica de McLaren, Nelsinho se encontró con el liderazgo de la prueba sabiendo mantener a raya a su compatriota Felipe Massa, aunque su sueño se vino abajo cuando regresó a escena el gran candidato al título de este año, el británico Lewis Hamilton, que tras la descarada y reprobable ayuda de Kovalainen enfiló al brasileño de Ferrari pasándole sin ninguna dificultad -dejando al descubierto las carencias del carioca- y marchó raudo y veloz a por el piloto de Renault, quien nada pudo hacer ante tal superioridad de máquina y piloto y tuvo que contentarse con el segundo cajón del podio. Alonso lleva toda la temporada arriesgando por acariciar el champán del podio y sin embargo ha tenido que ser Piquet, muy lejos del español en cuanto a rendimiento, el que ha saboreado las mieles del triunfo. Eso sí, no debe relajarse porque hasta Briatore ha reconocido que se ha debido todo a la suerte.

15.7.08

Juncadella, Alguersuari y Llobell protagonistas del fin de semana

Buen fin de semana para los representantes españoles por los circuitos de todo el mundo. Al nuevo éxito cosechado por los catalanes Juncadella y Alguersuari, ambos apoyados por la multinacional Red Bull, hay que sumar el fantástico podio logrado por Arturo Llobel en tierras portuguesas.


Daniel Juncadella disputó una nueva prueba del campeonato americano de F-BMW que habitualmente no corre y aunque se quedó cerca de la pole ésto no fue óbice para verle en lo más alto del podio en la primera carrera. Cierto es que su equipo, Eurointernational, dominó de cabo a rabo todo el fin de semana y sus compañeros se alzaron con el resto de distinciones. Ahora Daniel seguirá concentrado en el campeonato por el que está luchando desde el inicio, la F-BMW Eurocup.


El otro piloto Red Bull, Jaime Alguersuari, sigue con su particular demostración de excelente adaptación a la Fórmula 3 y se alzó con la pole en la primera carrera (gracias a la sanción que recibió el joven sueco Ericcson) y remató la faena a lo grande, manteniendo su privilegiada posición desde el inicio, cosechando una nueva victoria y otra vuelta rápida. Éste podio unido a su actuación en la segunda carrera (4º), le colocan de nuevo al frente de la general en el año de su debut. Veremos si lo aprendido en el certamen inglés lo pone rápidamente en práctica en el campeonato español donde, a pesar de haber corrido sólo 1 de las 3 pruebas, aún tiene opciones al título.


Y Arturo Llobel acabó por rematar el buen fin de semana español y de paso despejó algunos fantasmas, pues desde su buen inicio todavía no había conseguido repetir esos resultados, descolgándose inevitablemente en la clasificación general. Tras una primera carrera desafortunada en sus últimos giros decidió entregarse a fondo en la segunda, donde partía en buena posición debido a la inversión de la parrilla, y consiguió cimentar su segundo puesto gracias a un pilotaje impecable y constante. No obstante si queréis más información podéis obtenerla en el blog de Arturo Llobel.

11.7.08

El futuro rojo de Alonso

Completado la mitad del campeonato del mundo de F1 es buen momento para analizar el posible futuro de Fernando Alonso, muy de actualidad estos días.


Retoma fuerza la opción Ferrari. Y es que la Scuderia le quiere desde hace años, en concreto el presidente de Ferrari, Luca Cordero di Montezemolo. A su fichaje se oponía Jean Todt, quien como herencia ha dejado a Felipe Massa renovado hasta el 2010 (y todo como gran favor a su hijo, que es el mánager de Felipe), pero ahora Jean Todt ya no pinta nada en la gestión deportiva que corre a cargo de Stefano Domenicali. Las duda es en lugar de quién llegaría, pero todo hace suponer que el damnificado sería Felipe Massa, quien en 4 carreras de las 9 disputadas ha cometido gravísimos errores, demostrando que no da la talla para el Cavallino. De modo que, presumiblemente, en 2010 podríamos ver la pareja compuesta por 2 campeones del mundo, Alonso y Raikkonen, aunque Kimi no sería campeón de no haber sido por el bochornoso espectáculo ofrecido por McLaren el año pasado. Simplemente Fernando es mejor que el finlandés, pese a quien pese.


Ahora acaba de destaparse una nueva información que está cogiendo gran fuerza y que consiste en que el Banco Santander rompería su contrato (o esperaría a que expirara) con McLaren y empezaría a patrocinar a Ferrari, potenciándose su imagen publicataria por el hecho de compartir color corporativo con el fabricante de automóviles italiano. Sin duda sería una operación redonda que esperemos ocurra lo antes posible.


La opción BMW está ahí, como gran alternativa, pero parece que está perdiendo algo de fuelle últimamente. Kubica y Alonso formarían una pareja formidable y además resulta que son buenos amigos. Red Bull sigue muy atento el desenlace, pues con el puesto vacante de Coulthard parece que no dudarían en ofrecer todo por el asturiano, aunque eso vaya en detrimento de la joya alemana Sebastian Vettel. Y Honda son los últimos en sumarse a la terna de candidatos, con un Ross Brawn especialmente interesado en su contratación y con el rumor de la posible implicación de Repsol como patrocinador que costease su fichaje por la casa japonesa. Y a pesar de todo queda la opción de arrastrarse otro año con Renault, cuyo ciclo parece que finalmente ha tocado techo y deberá replantearselo todo.

4.7.08

¿Alonso apoyado por Repsol?

Por todos es sabido que las grandes empresas españolas sueñan con contar con Fernando Alonso entre sus patrocinados, y que Repsol siempre lo ha tenido en el punto de mira, aunque tras su paso por la F1 apoyando a De la Rosa siempre se ha mostrado reticente a embarcarse en otro proyecto de tal magnitud.
Sin embargo parece que las tornas pueden cambiar y que sería Repsol quien estaría detrás del posible fichaje de Alonso por Honda, de modo que Repsol aunaría bajo la misma casa su división de motociclismo y la de automovilismo. Ésto es lo que recoge Italiaracing en su web alimentando los rumores sobre el futuro del español, cuyo objetivo último es recalar en Ferrari en 2 años, previo paso por BMW u Honda.

Movimientos de pilotos españoles

El mercado de pilotos vuelve a estar revuelto y han sido, precisamente, los pilotos españoles los principales protagonistas. Por un lado se debe destacar la participación de Víctor García en la Eurocup de F-Renault encuadrado en el equipo Prema en sustitución de otro piloto lesionado. En principio sólo disputará la carrera de este fin de semana en Budapest, pero no olvidemos que Víctor García no corrió el último meeting de F3 española, categoría donde marchaba entre los primeros puestos.


Pero el mayor revuelo se ha vivido en las World Series by Renault con el abandono de Alcaraz del equipo RC para integrarse en las filas de Pons Racing por lo que resta de temporada. Ésto supone desbancar a alguno de los 2 pilotos españoles que pilotaban para la escudería catalana y el damnificado ha sido Máximo Cortés, que había cosechado peores resultados que su compañero (bastante más experimentado) Marcos Martínez Ucha. Maxi, siempre corto de presupuesto deberá buscarse ahora otra alternativa y a buen seguro que su mánager Adrián Campos ya se ha puesto manos a la obra. Quizás recale en la EURO3000, donde ya hizo un par de tests a principio de temporada, o puede que regrese a la F3. Pero sin duda esto supone un duro golpe a sus expectativas y es triste que no haya conseguido adaptarse rápidamente a la categoría, pues nadie duda de sus facultades.


El movimiento de Alcaraz confirma que la escudería italiana RC ha perdido el rumbo esta temporada. El equipo comenzó el campeonato alineando a 2 españoles, Borja García y Aleix Alcaraz. Ambos han abandonado el barco, Borja sin rumbo conocido y Aleix cobijándose en una escudería de casa, y son sustituidos por Duncan Tappy y Claudio Cantelli. RC va de mal en peor y veremos si pasa la criba de selección de equipos el próximo año.