30.8.08

Un poco de todo entre los nuestros

Este fin de semana deberemos permanecer atentos a varias categorías con representación nacional: F3 europea, F-Renault europea y World Series. Las cosas apuntaban bien en las 2 últimas pero tras la primera carrera de las WS disputada en el circuito de Nurburgring hemos visto cómo nuestro gozo acababa en un pozo.


Molina y Álvaro Barba había realizado unos muy buenos entrenamientos durante todo el fin de semana, finalizando en 3ª y 4ª posición, respectivamente, en la superpole. Además Marco Barba y Alcaraz también habían conseguido entrar entre los 12 primeros. Sin embargo la carrera arrancó con una pasada de frenada de Á.Barba que se llevaba por delante a su compañero de equipo Miguel Molina, quedando ambos fuera de combate en la primera curva y obligando al safety-car a salir a pista. Alcaraz, cuando marchaba 14º, rompió motor. Sólo Marco Barba entró en los puntos. Martínez Ucha perdió todo lo ganado durante la carrera en el último safety-car, siendo rebasado por Mann. A Cunill, que debutaba en la categoría, poco se le podía exigir en un equipo que va corto de presupuesto.


No obstante la esperanza para el fin de semana tiene nombre y apellidos: Roberto Merhi. El joven castellonense ha hecho valer la experiencia obtenida durante el verano -ha disputado las 3 carreras del nacional de F3 que se han corrido en el circuito urbano de Valencia y también participó en el Master de Zolder- y tras encabezar los entrenamientos libres se ha hecho con la superpole. Además Albert Costa también se ha clasificado entre los 10 primeros y entre el 15º y 20º puesto tenemos a Monrás, Muñoz y Acosta.


En la serie europea de la F3 los nuestros no consiguen levantar cabeza y tanto Clos como Campos se han clasificado muy rezagados, algo comprensible en Campos, pues es su primera temporada y no dispone de material competitivo, pero menos justificable en Clos que no parece progresar adecuadamente en este campeonato. En la 1ª carrera se ha confirmado esta imagen poco vistosa siendo 14º Campos y 17º Clos.
Tampoco debemos olvidarnos de la F-Master en la que participa Arturo Llobel, 8º en la parrilla de salida de Oschersleben y que ha escalado hasta la 6ª posición en carrera. En esta ocasión no toma parte el madrileño Alejandro Núñez por problemas presupuestarios, algo que ha provocado que su escudería, Trident, mantenga en pista sólo a Schlegemilch, habiendo apeado también al danés Kasper Andersen.

11.8.08

Bianchi se corona en Zolder

Este fin de semana, además del comienzo de los JJOO, ha tenido lugar una nueva edición del Masters de F3 de Zolder con amplia representación española (4 pilotos punteros) en la que se ha coronado el joven francés Jules Bianchi, con apenas año y medio en monoplazas. Bianchi, de tan sólo 19 años recién cumplidos, se mantuvo siempre entre los primeros en las pruebas clasificatorias hasta lograr salir desde el 2º puesto para pasar a liderar la carrera desde la salida al adelantar a su compañero Nico Hulkenberg, autor de la pole y gran favorito, y mantener el liderato de la prueba durante todas las vueltas de que constaba.


Bianchi, campeón de F-Renault francesa, precedió en el podio al alemán Hulkenberg y a otro debutante, el inglés Jon Lancaster, muy en forma últimamente. Entre los pilotos procedentes de la F3 británica el mejor fue Brendon Hartley, compañero y gran rival de Jaime Alguersuari. Precisamente fue Alguersuari el mejor español en carrera al finalizar octavo. Dani Clos, que salía 20º se retiró en la quinta vuelta. Dani Campos, el otro español que participa habitualmente en las Euroseries, logró clasificarse en 10º lugar aunque tampoco pudo ver la bandera a cuadros.


Por su parte Roberto Merhi realizó unas pruebas clasificatorias realmente prometedoras colándose entre los 20 primeros y obteniendo resultados mucho mejores que los de su rival de categoría Daniel Ricciardo, quien ya estuvo hace unas semanas en Spa preparándose para esta importante cita. En resumen, los españoles lograron pasar el corte de la sesión clasificatoria pero su actuación se diluyó en carrera donde sólo Alguersuari demostró que su liderato del certamen inglés no es casualidad.

6.8.08

Llega el Masters de F3 de Zolder

Este fin de semana se reunirán en la pista belga de Zolder todos los grandes de la Fórmula3 -en realidad sólo los participantes de las Euroseries y los mejores de la británica- en una prueba puntuable para el campeonato europeo pero que sirve de anticipo para el mítico GP de Macao de F3 que se disputa a finales de año en tierras chinas. Zolder apenas lleva un par de años acogiendo esta cita, antes llamada Marlboro Masters, pues históricamente se corría en Zandvoort.


En esta edición los favoritos serán aquellos que lideran el certamen europeo, como Hulkenberg, Maki, Van der Zande, Bianchi o Mortara, pero no debemos olvidarnos de las incorporaciones para este fin de semana procedentes de la serie británica e, incluso, de la Fórmula Renault (algo que Red Bull ha convertido en habitual tras alinear el año pasado a Brendon Hartley en uno de sus vehículos). Entre las novedades hay que destacar al líder de la Eurocup F-Renault, Daniel Ricciardo, un australiano apoyado por Red Bull que ya debutó en F3 Europea hace medio mes con resultados prometedores.

Pero no es el único que da el salto desde la F-Renault pues el español Roberto Merhi ha conseguido un asiento con HiTech para disputar el Masters. Merhi, de Castellón, ya ha hecho sus pinitos en F3 española (disputando la carrera en el urbano de Valencia, por ejemplo) e incluso ha coqueteado con los GT. A Roberto le acompañarán más españoles que nunca: Dani Clos, Dani Campos y Jaime Alguersuari.

Clos está realizando una campaña discreta y eso unido a la pérdida de apoyo por parte del programa de jóvenes talentos de Renault puede ponerle muy feo el futuro, aunque mantiene un buen cartel entre las escuderías de las World Series. Por su parte Daniel Campos debuta este año en la categoría y está superando claramente a su compañero de escuadra, aunque se le resiste la zona puntos. No obstante el pasado fin de semana participó en la prueba de la F3 británica y logró puntuar.


Por último contaremos con la actuación de Jaime Alguersuari, el flamante líder de la categoría inglesa, que por primera vez se enfrentará a los gallitos de las Euroseries y será una buena oportunidad para probarse de cara a Macao. No obstante la cualidad de Jaime no es ser el más rápido o el mejor en carrera sino el más regular de los buenos, por lo que a una carrera quizás lo tenga más complicado. De todas formas su comparación vendrá con sus compañeros de equipo González, Philippe y , especialmente, el neozelandés Brendon Hartley.