29.9.08

Pilotos que despuntan a final de temporada

Pretendo indicar un par de nombres que están dando bastante de que hablar en los circuitos de todo el mundo, justo ahora que acaba la temporada. En algunos casos se debe a que no eran capaces de coger el ritmo a la competición a principios de temporada y en otros se debe a la simple progresión normal en un piloto joven.


Sebastian Vettel: el alemán ha dado un salto de calidad formidable a medida que progresaba la temporada. Tanto es así que ha eclipsado totalmente a su compañero, Bourdais, y ha comenzado a batir todos los records que tiene a su alcance, pues no en vano hablamos de un chico nacido en 1987. El teutón despuntaba desde su época de karting y está refrendándolo en la categoría reina. De hecho no podemos olvidar el desastroso inicio de temporada con 4 abandonos consecutivos, dando apenas un par de vueltas en carrera. Sin embargo la tendencia se ha invertido, favorecido también por la sustancial mejora de los Toro Rosso, que han superado a su casa matriz, Red Bull. Tras Singapur, ya son 4 las carreras del alemán en las que no baja del 6º puesto, incluyendo entre ellas su flamante victoria por tierras lombardas. Él es el futuro, junto a Hamilton.


Roberto Merhi: el castellonense se ha puesto las pilas en esta recta final y opta a los 2 campeonatos en que participa, la Eurocup y el WEC, ambos de F-Renault. Sin ir más lejos este mismo fin de semana ha confirmado su mejoría con un par de grandes actuaciones en Estoril, donde participaba en ambos campeonatos. Aunque no logró estar entre los primerísimos en la pole sí lo consiguió en carrera, siendo protagonista de una espectacular remontada que le llevó a ocupar el 2º cajón del podio. A ésto añadió un 7º puesto en la carrera dominical en la categoría europea. En cuanto al WEC, Roberto Merhi obtuvo un 3º en la primera carrera, mientras que en la segunda, la que cerraba el fin de semana en Portugal, fue claramente el mejor, manteniendo la primera posición de principio a fin, incluyendo la vuelta rápida. Definitivamente Merhi ha conseguido pulir los errores comunes que le condenaban a perder puntos importantísimos y ahora nos deleita con sus actuaciones llenas de valentía y destreza.


Germán Sánchez: ha resurgido cuando menos se le esperaba. Partía como uno de los claros favoritos a vencer el nacional de Fórmula 3, pero las primeras pruebas le pasaron factura y apenas logró unos puntos. A mitad de temporada se encontraba a un abismo de quienes comandaban la clasificación, pero una serie de buenos resultados le han aupado a la 2ª plaza del campeonato de F3, con serias posibilidades de suceder en el palmarés a Máximo Cortés.


Miguel Molina: el de Lloret de Mar andaba perdido en primavera, justo cuando contaba entre los favoritos al título final, pues a su excelente fin de temporada pasado se juntaba la experiencia y saber hacer de un equipo como Prema. Sin embargo todo discurrió por derroteros muy diferentes a lo deseable y Miguel Molina quedó hundido en la clasificación general, siendo incapaz de asomar la cabeza. Pero de un tiempo a esta parte todo ha cambiado y el gerundense ha vuelto por sus fueros encadenando victorias (2) y podios hasta situarse en 4ª posición, sólo por detrás de Van der Garde, Carbone y Jousse. Su reacción llega tarde para optar al campeonato pero nos vuelve a dejar un buen sabor de boca y demuestra que su progresión aún no ha tocado techo. Y eso, en un año como éste, en el que los aficionados españoles hemos visto cómo perdíamos nuestras referencias en el campo del automovilismo e íbamos en busca de las nuevas promesas, siempre viene bien.

17.9.08

Repaso a la temporada española en GP2

El pasado fin de semana acabó una nueva temporada de las GP2 series, cita que este año ha cumplido su cuarta edición. En Monza, en casa, se coronó campeón Giorgio Pantano, tras varios años en la élite de la F3000 y la GP2. Finalmente cumplió su objetivo y lo hizo a los mandos de un monoplaza gestionado por la gaditana Racing Engineering. Y es que este año los éxitos para el automovilismo español han llegado a través del buen hacer de las escuderías locales, en vez de por las actuaciones de nuestros pilotos, todos ellos con, al menos, un año de experiencia. Empezemos este repaso por partes:

  1. JAVIER VILLA: el joven asturiano (21 años) ha cumplido su peor temporada con creces. De hecho contaba con un monoplaza competitivo, como ha demostrado su compañero al proclamarse campeón de la GP2. Javi debía disputar el título, pues su progresión parecía buena, tras vencer 3 carreras el año pasado, acabando sexto. Sin embargo no ha sido capaz de encontrar el ritmo nunca, ni en clasificatorias ni en carrera. Además, haciendo bueno el dicho de que las comparaciones son odiosas, nadie le ha quitado ojo en su desigual lucha contra Pantano. Su futuro, que parecía prometedor (contaba con el apoyo expreso de Alfonso de Orleans y cantos de sirena procedentes de Campos Grand Prix, además de cierta sintonía con BMW) está ahora en entredicho y es muy probable que el próximo año no encuentre escudería en GP2.
  2. ROLDÁN RODRÍGUEZ: el vallisoletano ha completado una temporada discreta, más por culpa del equipo que por culpa suya, no pudiendo refrendar las buenas sensaciones del año pasado, cuando corría en Piquet Minardi. Tras arrebatarle el puesto a Andy Soucek pocos días antes del comienzo del campeonato, su participación no ha aportado muchas alegrías al equipo de Fisichella, aunque ha batido claramente a su compañero Marko Asmer, probador de BMW. Para el próximo año habrá que ver cuáles son los planes de Force India para él, pero confiamos en los buenos contactos de Roldán con Vijay Mallia, Fisichella y Giancarlo Minardi para conseguir un hueco. A eso se añadirá su excelente 2º puesto en la cita que cerraba el calendario.
  3. ANDY SOUCEK: el piloto madrileño ha cumplido una temporada apreciable, sobre todo teniendo en cuenta su crítica situación inicial, cuando a escasos días del inicio se quedó en la calle. Tras un par de carreras como sustituto logró asentarse en Supernova, una escudería de acreditada experiencia. Sus resultados han sido interesantes, logrando un podio y una vuelta rápida. No obstante, a pesar de que carece de un budget elevado, parece que vive uno de sus mejores momentos, pues tomó parte de la prueba inaugural de la Superleague y se rumorea que cambiará de equipo, pasando del Corinthians al Atlético de Madrid, en caso de que el club colchonero confirme su presencia en el campeonato.
  4. ADRIÁN VALLÉS: el piloto de Teulada ha vivido la temporada más movida de su vida. Regresaba de su periplo como probador ocasional de Spyker -un año perdido- y dejó buen sabor de boca en la serie asiática de la GP2, donde el coche de FMSI no estuvo a la altura. Tras una carrera con los italianos puso rumbo a BCN, donde la suerte le sonrió casi nada más llegar, en Montecarlo, acariciando el podio. Después de eso nada más. Así que Adrián buscó nuevas vías para progresar en su carrera de piloto y dirigió sus miras a las LMS a los mandos de una de las 2 unidades de Epsilon Euskadi en ese campeonato, disputando las míticas 24 horas de Le Mans. Y para rematar la faena pilota el vehículo del Liverpool en la Superleague, donde ha comenzado muy bien, situándose en segunda posición.

ESCUDERÍAS:

  • CAMPOS: el equipo valenciano ha sufrido una verdadera revolución desde la entrada de Alejandro Agag y esta escudería, que en su debut en la categoría fue el peor equipo, ahora se corona campeón, tuteando a Piquet Sports, ISport o ART. El año pasado cerró el ejercicio con una excelente tercera posición y este año ha ratificado el trabajo bien hecho consiguiendo el título de equipos y subiendo a Lucas di Grassi al tercer cajón del podio final. De hecho Campos debe al brasileño gran parte de este éxito, pues su experiencia y buen hacer nada tienen que ver con lo poco que demostró el inglés Hanley, protegido también por Renault. 4 victorias y otros 5 podios avalan al Team Campos.
  • RACING ENGINEERING: Alfonso de Orleans ha conducido a Giorgio Pantano hasta lo más alto, ofreciéndole un monoplaza realmente competitivo, aunque su éxito no se ha visto completado por una buena actuación de su pupilo Javier Villa, dejando un sabor un tanto agridulce. El 4º puesto final es, desde luego, un gran resultado y un acicate para proseguir en esta línea. 4 poles, 4 victorias y otros 2 podios completan su periplo esta temporada.
  • BCN: los barceloneses siguen sin levantar el vuelo, ni siquiera tras cambiar a sus pilotos en medio de la temporada (empezaron Pavlovic y Nocera y acabaron Vallés e Iaconelli) y han cerrado la temporada como segundos por la cola, sólo por delante de DPR. Su futuro se complicará en caso de otras escuderías se interesen por la categoría, pues sus prestaciones apenas permiten que sus pilotos puedan luchar por los puntos. Sólo 5 han conseguido en toda una temporada, algo elocuente. Lejos queda el subcampeonato de la FIA F3000 con Tocaccelo al volante.

13.9.08

Una pole que estaba escrita

No me ha cogido por sorpresa la pole de Sebastian Vettel. Estaba cantado que tarde o temprano llegaría este día, pues el alemán es el claro ejemplo de una carrera meteórica. De hecho me alegro de que haya sido él quien haya superado el récord de Alonso, pues es algo a lo que parecía predestinado desde su espectacular época en el karting, donde cosechó numerosos éxitos a nivel internacional.


Su posterior salto a los monoplazas también fue sobresaliente, por lo que empezó a estar en boca de todos los ojeadores, gracias a 2 soberbias temporadas en la F-BMW alemana. Su progresión no se detuvo en su salto a la competitiva F3 Euroseries. De esa época se recuerda su participación aislada en nuestra Fórmula 3, logrando un resultado espectacular.


Posteriormente decidió tomar parte del campeonato de F-Renault 3.5, es decir, las World Series by Renault, donde comandaba con holgura el certamen cuando fue reclamado para la categoría reina, con lo que se quedó sin coronarse campeón de la serie promovida por RPM. Desde entonces sus prestaciones han sido realmente buenas, aunque no ha estado exento de críticas, sobre todo al comienzo de esta temporada cuando apenas logró completar un par de vueltas en carrera. Hoy la lluvia, un motor excelente, un piloto extraordinario y un depósito de gasolina descargadito han conformado la mezcla perfecta para alzar hasta lo más alto de la prueba clasificatoria al joven Vettel, 21 años.