29.11.08

El talento oculto de Rigon

Así titula Italiaracing.net su artículo dedicado al joven piloto italiano Davide Rigon. Y no es para menos. Davide pasa por ser el principal exponente del automovilismo italiano, por encima de compatriotas suyos como Luca Filippi o Edoardo Mortara. Sin embargo, Rigon no para de ver cómo se le cierran las puertas para demostrar la calidad que atesora, y eso a pesar del inconstestable currículum que atesora el joven de 22 años.

Tras dejar constancia de sus dotes en la F-Renault y en la F3 italiana, previa victoria de la F-Azzurra, refrendó todo la pasada temporada al imponerse claramente en el campeonato italiano de F3000 y en la EURO3000, que si bien no se trata de una categoría realmente competitiva (poco más de 10 vehículos toman parte) sí supone un buen punto de aprendizaje y una buena manera de acostumbrarse a la cinducción de monoplazas más potentes que los de la F3.


Un ligero paso por las World Series consiguiendo puntuar en su debut y un pequeño test en GP2 de nada le han servido. Esta temporada se ha visto abocado a los grandes turismos -categoría que viene a ser el cementerio de todos aquellos aspirantes a la Fórmula1 que deciden abandonar el complejo mundo de los monoplazas- y a la Superleague. Y ha sido en esta última competición donde ha vuelto a brillar con luz propia, compitiendo para el Pekín Gouan, gestionado por los austriacos de Zakspeed. Ha vencido claramente y su nombre debería volver a sonar para la GP2, donde debería estar desde hace un año.

9.11.08

La semana loca de Merhi

El joven castellonense Roberto Merhi ha tenido una semana de aúpa que ha culminado con excelentes resultados, lo que habla de la genial progresión que ha demostrado durante este año. El viernes, sábado y domingo pasados se dedicó a pilotar la Dallara-Toyota F308 de Tec Auto en el campeonato de España de Fórmula3, logrando la pole y las 2 victorias, además de sendas vueltas rápidas. Salta a la vista que está más que preparado para afrontar la próxima temporada en F3 con garantías.

De hecho está a punto de viajar a Macao para disputar el Mundial de Fórmula3, junto a Alguersuari y Campos-Hull. Además, el martes provó uno de estos monoplazas de la F3 Euroseries gracias al equipo de Nicolas Todt, el team ART, dejando buen sabor de boca.

Finalmente, miércoles, jueves y viernes los ha dedicado a dar vueltas en los entrenamientos de Le Castellet con Epsilon Euskadi en las World Series. Y sus tiempos han vuelto a hablar por sí solos. El miércoles por la mañana, en mojado, hizo el 12º mejor tiempo, a 2 segundo del primero, que fue Riki Christodoulou. Por la tarde fue 6º a 8 décimas de su compañero de equipo Dani Clos.


El jueves comenzó su recital marcando el mejor tiempo matutino con 1'16"343, 2 décimas mejor que Charles Pic, a quien precedió en la clasificación. Por la tarde, en mojado, volvió a hacer el mejor tiempo, sacando 6 décimas al 2º, que fue Claudio Cantelli. Durante todo el día batió a su compañero de equipo que fue Miguel Molina, que acabó 4º y 8º.

El viernes por la mañana, con neumáticos usados, fue 14º, y por la tarde volvió al podio siendo 3º, justo tras su compañero Miguel Molina. Epsilon Euskadi empleó durante estos 3 días a 3 pilotos españoles (Merhi, Clos y Molina) cosechando excelentes resultados. Además de ellos, también rodó entre los primeros el pequeño de los Barba, Marco, quien ya se ha asegurado volante con Draco para la próxima temporada. También asistimos al debut de Jaime Alguersuari, que provó para Carlin y Tech1, los campeones actuales, y lo hizo muy bien, llegando a firmar una 3ª posición el jueves por la tarde. Tampoco hay que olvidar a Siso Cunill que participó en los test los 2 últimos días con KTR, aunque sin obtener tiempos significativos.

3.11.08

2 vueltas locas para definir un Mundial

Quizás lo visto en Interlagos no sea más que el retrato de la temporada que hemos vivido. Un auténtico caos, errores incomprensibles y todo por decidirse en el último Gran Premio. La paradoja fue tal que los boxes de Ferrari y McLaren celebraban al unísono la victoria del Mundial. Mientras el padre y el hermano de Massa se abrazaban eufóricos con los mecánicos de Ferrari, la famosa novia de Hamilton (cantante de The Pussycat Dolls) saltaba de alegría al ver a su amado entrando en quinta posición. Y es que el británico sólo necesitaba ser quinto para llevarse un Mundial que debió haber sentenciado mucho antes y que tuvo perdido hasta la última curva.

Las precauciones tomadas por Hamilton parecen lógicas, pero la aparición de agua y las ganas de una futura estrella llamada Sebastian Vettel a punto estuvieron de tirar por tierra el tan ansiado título mundial. Habría sido por segundo año consecutivo. Sin embargo, la divina providencia, encarnada en Timo Glock, jugó en favor de Hamilton, que pudo adelantar en la última curva al alemán de Toyota y así entrar 5º. Pero el susto tuvo que ser monumental al ser adelantado por Vettel (con motor Ferrari) a 2 vueltas del final. El joven teutón parece que quería hacer méritos para ganarse un puesto en la Scuderia, algo de lo que se lleva tiempo rumoreando.

Massa, por una vez, lo hizo todo bien, arriesgando cuando necesitaba abrir hueco y conservando cuando ya tenía la victoria en el bolsillo. Él ha sido el que más carreras ha vencido (6), pero su inconsistencia y sus errores garrafales le han hecho perder un Campeonato del Mundo que, por coche, debería haber vencido. Sin embargo, se ha impuesto el mejor piloto de los que contaban con un coche competitivo. Y eso a pesar de algunos fallos que han dado aire a los bólidos rojos. Al final también Raikkonen ha maquillado su temporada con un nuevo podio y arrebatando el tercer puesto final a Robert Kubica, que se lo merecía mucho más, sobre todo teniendo en cuenta el desfallecimiento mecánico de BMW en el final de temporada.


De hecho, es sorprendente que si tuviéramos en cuenta los últimos 8 grandes premios el campeón sería Fernando Alonso, el bicampeón al que le "robaron" su tercer entorchado y que año tras año demuestra ser el mejor piloto que hay sobre el asfalto. No muy lejos suyo encontramos a otros como Hamilton o Vettel. El resto no atesoran la calidad suficiente, y es por eso que me alegro de la victoria de Hamilton, pues ver a Massa campeón del mundo habría sido un desprestigio para la Fórmula1. El fiasco Ferrari, mitigado con el título de equipos, no parece ser suficiente como para apear a Kimi o Felipe y dar un volante a Fernando, a pesar de que los medios y la afición italiana así lo lleven reclamando desde hace un tiempo.

En resumen, las gratas sorpresas han sido:
  • Vettel: ha demostrado ser un campeón y ha hecho una segunda parte de temporada incontestable, añadiendo a ello una victoria en Monza.
  • Alonso: ha logrado evolucionar un coche que estaba muerto y ha vuelto a poner en evidencia a su compañero de equipo. Además se ha embolsado 2 victorias.
  • Kubica: mientras su coche funcionó él lo hizo todo bien, dando la primera victoria a la escudería. Luego poco pudo hacer.
  • Hamilton: como nuevo campeón debe aparecer en esta lista, aunque todavía necesita cierta madurez al volante, sobre todo en situaciones de nervios.
Y las decepciones:
  • Raikkonen: vergonzosa temporada del campeón del mundo. Su rapidez no se ha reflejado ni en clasificación ni en carrera, excepto cuando de nada valía firmar la vuelta rápida.
  • Piquet: a pesar de entonarse al final, Nelsinho se ha encontrado a años luz de Fernando y en la sesión de clasificación ha decepcionado hasta decir basta.
  • BMW: parecía ser la alternativa al binomio McLaren-Ferrari y ha acabado por detrás de equipos como Renault o Toro Rosso.
  • Honda: ni la supuesta varita mágica de Ross Brawn ha podido levantar al equipo japonés. Suerte que Alonso parece decantarse por Renault.