30.3.09

Expectativas sobre los españoles en el extranjero (I)

Pasamos a analizar lo que podemos esperar de nuestros jóvenes pilotos de monoplazas que saldrán, un año más, al extranjero para continuar su formación e intentar ensanchar su palmarés. Cada año son más los que optan por correr campeonatos internacionales, lo que está perjudicando a la Fórmula 3 española, ahora denominada Euro F3 Open.

En GP2 contaremos con 3 pilotos, todos ellos en buenas escuderías y con ciertas opciones de buenos resultados. Javi Villa cumplirá su cuarta temporada y esta vez lo hará a los mandos de un Supernova, equipo venido a menos pero que ha respondido bien en los entrenamientos de pretemporada. Su compañero será otra promesa caída en desgracia, Luca Filippi. El asturiano deberá luchar por el título, aunque un resultado final en el podio sería muy bueno.

Roldán Rodríguez regresa a Piquet Sports con ganas de optar al título, aunque en la pretemporada no ha conseguido clasificarse entre los primeros, de modo que parece destinado a culminar un buen año pero sin que éste esté plagado de éxitos. Su compañero será Alberto Valerio, un brasileño que se encuentra deportivamente por debajo del vallisoletano.

Dani Clos es la incorporación española a la categoría, procendente de las F3 Euroseries, donde no ha logrado rendir al nivel esperado. Correrá para Racing Engineering, quienes cobijaron al último campeón de la GP2, Giorgio Pantano, de modo que no le faltará material para lograr buenos resultados de manera recurrente y podios de manera puntual. Su compañero, Lucas di Grassi, luchará desde el primer momento por el título, lo cual podría empañar la campaña de Clos.

En Fórmula 2, la nueva categoría auspiciada por la FIA, de bajo presupuesto para estos tiempos de crisis, tendrá a 2 españoles entre sus protagonistas. Andy Soucek parte como uno de los favoritos, tanto por su experiencia en Gp2 y World Series, como por su regularidad y calidad. El otro español será Germán Sánchez, reciente vencedor de la F3 española, que será uno de los jóvenes del campeonato y sólo se le podrá exigir entrar de manera regular en los puntos.

En las World Series todavía quedan muchos puestos por cubrir pero hay varios españoles ya confirmados y con muchas opciones de darnos grandes alegrías. Miguel Molina correrá para Ultimate, con el hijo de Nigel Mansell a su lado, y es, para mí, el principal favorito. Se trata de un piloto rapidísimo que ha ido progresando poco a poco en carrera realizando un tramo final de campeonato asombroso los últimos años.

Marco Barba también deberá luchar por un puesto en el podio final, enrolado en Draco junto a Bertrand Baguette, exactamente como el año pasado. De esa estabilidad deberán salir grandes resultados si no quiere seguir los pasos de su hermano mayor quien se ha visto obligado a abandonar los monoplazas.

Marcos Martínez Ucha seguirá corriendo en Pons y en pretemporada ha demostrado que puede codearse con los de arriba, aunque el podio final se antoja muy complicado. Adrián Vallés parece que regresará a la categoría que lo vio subcampeón hace unos años y lo hará de la mano de Joan Viladelprat corriendo para Epsilon Euskadi. Desde ya es uno de los favoritos al triunfo final.

Jaime Alguersuari, hijo del promotor del campeonato, da el salto de categoría de la mano de Red Bull y Repsol y seguirá dentro del equipo Carlin, el cual le encumbró a lo más alto de la prestigiosa Formula3 británica. Su compañero será Oliver Turvey, y ambos serán el espejo donde mirarse el uno al otro. Jaime no se pone techo e incluso sueña con la victoria final, pero siendo realistas su objetivo es luchar por realizar podios y terminar el año bien clasificado y por delante de su compañero.

1 comentario:

Jackie Silva dijo...

Hola
Excelente tu blog, muy bueno, te felicito. Te animo seguir adelante.
Me encantaría contar contigo en un directorio que poseo. Si deseas escríbeme a jackiesj0801@gmail.com
Te deseo mucho éxito con tu blog.
Un saludo y un beso
Jackie