17.9.08

Repaso a la temporada española en GP2

El pasado fin de semana acabó una nueva temporada de las GP2 series, cita que este año ha cumplido su cuarta edición. En Monza, en casa, se coronó campeón Giorgio Pantano, tras varios años en la élite de la F3000 y la GP2. Finalmente cumplió su objetivo y lo hizo a los mandos de un monoplaza gestionado por la gaditana Racing Engineering. Y es que este año los éxitos para el automovilismo español han llegado a través del buen hacer de las escuderías locales, en vez de por las actuaciones de nuestros pilotos, todos ellos con, al menos, un año de experiencia. Empezemos este repaso por partes:

  1. JAVIER VILLA: el joven asturiano (21 años) ha cumplido su peor temporada con creces. De hecho contaba con un monoplaza competitivo, como ha demostrado su compañero al proclamarse campeón de la GP2. Javi debía disputar el título, pues su progresión parecía buena, tras vencer 3 carreras el año pasado, acabando sexto. Sin embargo no ha sido capaz de encontrar el ritmo nunca, ni en clasificatorias ni en carrera. Además, haciendo bueno el dicho de que las comparaciones son odiosas, nadie le ha quitado ojo en su desigual lucha contra Pantano. Su futuro, que parecía prometedor (contaba con el apoyo expreso de Alfonso de Orleans y cantos de sirena procedentes de Campos Grand Prix, además de cierta sintonía con BMW) está ahora en entredicho y es muy probable que el próximo año no encuentre escudería en GP2.
  2. ROLDÁN RODRÍGUEZ: el vallisoletano ha completado una temporada discreta, más por culpa del equipo que por culpa suya, no pudiendo refrendar las buenas sensaciones del año pasado, cuando corría en Piquet Minardi. Tras arrebatarle el puesto a Andy Soucek pocos días antes del comienzo del campeonato, su participación no ha aportado muchas alegrías al equipo de Fisichella, aunque ha batido claramente a su compañero Marko Asmer, probador de BMW. Para el próximo año habrá que ver cuáles son los planes de Force India para él, pero confiamos en los buenos contactos de Roldán con Vijay Mallia, Fisichella y Giancarlo Minardi para conseguir un hueco. A eso se añadirá su excelente 2º puesto en la cita que cerraba el calendario.
  3. ANDY SOUCEK: el piloto madrileño ha cumplido una temporada apreciable, sobre todo teniendo en cuenta su crítica situación inicial, cuando a escasos días del inicio se quedó en la calle. Tras un par de carreras como sustituto logró asentarse en Supernova, una escudería de acreditada experiencia. Sus resultados han sido interesantes, logrando un podio y una vuelta rápida. No obstante, a pesar de que carece de un budget elevado, parece que vive uno de sus mejores momentos, pues tomó parte de la prueba inaugural de la Superleague y se rumorea que cambiará de equipo, pasando del Corinthians al Atlético de Madrid, en caso de que el club colchonero confirme su presencia en el campeonato.
  4. ADRIÁN VALLÉS: el piloto de Teulada ha vivido la temporada más movida de su vida. Regresaba de su periplo como probador ocasional de Spyker -un año perdido- y dejó buen sabor de boca en la serie asiática de la GP2, donde el coche de FMSI no estuvo a la altura. Tras una carrera con los italianos puso rumbo a BCN, donde la suerte le sonrió casi nada más llegar, en Montecarlo, acariciando el podio. Después de eso nada más. Así que Adrián buscó nuevas vías para progresar en su carrera de piloto y dirigió sus miras a las LMS a los mandos de una de las 2 unidades de Epsilon Euskadi en ese campeonato, disputando las míticas 24 horas de Le Mans. Y para rematar la faena pilota el vehículo del Liverpool en la Superleague, donde ha comenzado muy bien, situándose en segunda posición.

ESCUDERÍAS:

  • CAMPOS: el equipo valenciano ha sufrido una verdadera revolución desde la entrada de Alejandro Agag y esta escudería, que en su debut en la categoría fue el peor equipo, ahora se corona campeón, tuteando a Piquet Sports, ISport o ART. El año pasado cerró el ejercicio con una excelente tercera posición y este año ha ratificado el trabajo bien hecho consiguiendo el título de equipos y subiendo a Lucas di Grassi al tercer cajón del podio final. De hecho Campos debe al brasileño gran parte de este éxito, pues su experiencia y buen hacer nada tienen que ver con lo poco que demostró el inglés Hanley, protegido también por Renault. 4 victorias y otros 5 podios avalan al Team Campos.
  • RACING ENGINEERING: Alfonso de Orleans ha conducido a Giorgio Pantano hasta lo más alto, ofreciéndole un monoplaza realmente competitivo, aunque su éxito no se ha visto completado por una buena actuación de su pupilo Javier Villa, dejando un sabor un tanto agridulce. El 4º puesto final es, desde luego, un gran resultado y un acicate para proseguir en esta línea. 4 poles, 4 victorias y otros 2 podios completan su periplo esta temporada.
  • BCN: los barceloneses siguen sin levantar el vuelo, ni siquiera tras cambiar a sus pilotos en medio de la temporada (empezaron Pavlovic y Nocera y acabaron Vallés e Iaconelli) y han cerrado la temporada como segundos por la cola, sólo por delante de DPR. Su futuro se complicará en caso de otras escuderías se interesen por la categoría, pues sus prestaciones apenas permiten que sus pilotos puedan luchar por los puntos. Sólo 5 han conseguido en toda una temporada, algo elocuente. Lejos queda el subcampeonato de la FIA F3000 con Tocaccelo al volante.

No hay comentarios: