30.5.08

Expectativas para el fin de semana

Cantidad de categorías correrán por las calles de Pau, por el circuito de Spa, por el de Zolder o el de Croft. Así que adentrémonos en ellas para tener una idea de lo que nos puede deparar este interesante fin de semana.


FIA WTCC: Jordí Gené saldrá a por todas para seguir optando al campeonato junto a sus compañeros de SEAT. Porteiro deberá mejorar sus resultados y Sergio Hernández tratará de confirmar su buen hacer como piloto privado donde está batiendo claramente al experimentado D'Aste.


F. Master: Con un claro favorito en boca de todos, Chris van der Drift, los demás se jugarán el hacerle sombra y obtener algo de protagonismo. Entre el importante elenco de pilotos notables (como Ammermuller, Pablo Sánchez, Andersen, Puglisi...) sobresale el nombre del español Arturo Llobel, quien puede convertirse en una de las sorpresas esta temporada. En realidad no sería tanta la sorpresa pues Arturo siempre ha sabido responder bien tras un periodo de aclimatación y en categorías promocionales, como la F-Baviera portuguesa y la F-1600 española dejó claro de qué es capaz. Junto a él tenemos al madrileño Alejandro Núñez a quien los resultados de momento no parecen acompañar, a pesar de poseer más experiencia tras haber competido en F3 Euroseries o World Series by Renault.


F3 Euroseries: éste es uno de los campeonatos más fuertes este año. Quizás se deba a la influencia de ex-campeones del certamen como Lewis Hamilton o Romain Grosjean, pero este año se presenta como una de las categorías más entretenidas y con un amplio abanico de favoritos como Hulkenberg, Clairay, Mortara, Maki, Bianchi... Dos Danieles nos representan. Dani Clos encuadrado en Prema Powerteam debe dar un saltito de calidad y dejar de estar próximo a los favoritos para pasar a estar entre ellos disputando, al menos, el podio. Ya perdió el apoyo de Renault pero no puede dormirse en los laureles pues se espera mucho de él. Daniel Campos por su parte seguirá con el proceso de aprendizaje dentro de una escudería menor como es HBR y su único objetivo será hacer kilómetros y completar las carreras.


EURO3000: este campeonato sigue devaluándose poco a poco y en esta ocasión no veremos a Roldán Rodríguez, protagonista en el primer meeting, y probablemente tampoco a Celso Míguez, de modo que nos conformaremos con Juan Ramón Zapata, quien se encuentra muy lejos de los primeros puestos. Nico Prost, Fabio Onidi y Luis Razia volverán a ser los candidatos a la victoria con permiso del venezolano Pastor Maldonado que afrontará el meeting de Spa enrolado en GP Racing. Como buen conocedor de la categoría parte desde el inicio como claro favorito.


F-Renault Italiana: Muchos pilotos en liza por la victoria (Varhaug, Faccin, Sebastiani, Zampieri, Ramos, Quaife-Hobbs...) y 2 españoles en carrera: Siso Cunill, que está comenzando a estar entre los primeros de manera persistente, y Genís Olivé, que parece que baja un poco el pistón después de su prometedor inicio de temporada. No obstante ambos están progresando de manera notable y no se descartan gratas sorpresas de aquí en adelante. Por su parte, Carlos Muñoz deberá saltarse la prueba belga tras sufrir un aparatoso accidente en los libres donde ha seccionado su monoplaza, aunque se encuentra en buenas condiciones físicas.


F3 Española: También desde Spa tomarán la salida los pilotos participantes en el campeonato español de Formula3 donde de momento lidera los tiempos el piloto de Emilio de Villota, Will Bratt. Tras él ha quedado Adrián Campos y en tercer lugar el debutante Edoardo Piscopo, líder del campeonato italiano que sustituye a Alguersuari por coincidencia de los campeonatos inglés y español en los que participa. De este modo hay vía libre para que Víctor García y Bruno Méndez se distancien en la clasificación general del catalán.


F3 Británica: Tras la buena actuación de Alguersuari el fin de semana pasado (una pole, y un 2º y 3º puesto) aterriza en Croft siendo 3º en la general y con opciones a todo. De hecho deberá aprovechar a sacar el mayor número posible de puntos para contrarrestar moralmente su baja temporal en el campeonato español.


F-BMW: Juncadella viaja a Zolder con el objetivo de derrocar a Adrien Tambay quien se alzó con 2 victorias incontestables en la primera prueba disputada en Montmeló. Daniel, que está entre los aspirantes al título final, está ansioso por inaugurar su palmarés en la categoría, aunque contará con el handicap de correr en una pista que le es desconocida.


Indycar: Desde Milwaukee se disputará la sexta carrera de la temporada tras haberse corrido la semana pasada las míticas 500 millas de Indianápolis ganadas brillantemente por el neozelandés Scott Dixon, siendo Oriol Servià 11º. En el oval de Milwaukee Oriol tratará de afianzarse al volante de su monoplaza e ir ganando seguridad y experiencia con estas máquinas con la esperanza de que eso se traduzca en una buena posición y en valiosos puntos.

18.5.08

El Rey de la Fórmula Master

En la International Formula Master hay un piloto que sobresale de manera insultante. Su nombre es Chris Van der Drift y procede de las antípodas, es decir, de Nueva Zelanda. Este mismo fin de semana se ha celebrado el primer meeting del campeonato en el circuito Ricardo Tormo de Cheste, Valencia, y en ambas carreras se ha impuesto el jovén neozelandés.


Nacido en 1986 ha demostrado tener clase suficiente como para dejar en evidencia a pilotos más experimentados que él. Chris lleva toda su vida en el automovilismo destacando allí donde va y por eso su nombre sonaba en los corrillos del karting internacional hace unos años. Pero su salto a los monoplazas fue casi más espectacular logrando 2 subcampeonatos la misma temporada: de la Formula Renault 2.0 europea y del campeonato NEC (North European Cup) de la F-Renault 2.0


Ésta era su tarjeta de presentación el año pasado antes de aterrizar en la recién creada Formula Master. Esta competición sustentada por Europort ha reunido este año a una serie de pilotos con muy buenas maneras, pero entre ellos sigue destacando Van der Drift. De hecho Chris fue subcampeón el pasado año en esta misma categoría -el campeón fue Jerome D'Ambrosio, ahora corriendo para DAMS en GP2- pero la falta de apoyo económico le ha forzado a quedarse otra temporada en el campeonato, retrasando su salto a GP2.


2 victorias sobre 2 carreras disputadas y la pole son una buena prueba de que estamos ante un gran piloto, sobre todo teniendo en cuenta que en la pista se ha batido el cobre con otros jóvenes talentos como Ammermuller (ex GP2 y niño Red Bull), Pablo Sánchez (mexicano que también disputa las World Series), Fabio Leimer, Schlegelmilch, Puglisi (GP2 Asia), Iaconelli (ex World Series) o los españoles Arturo LLobel (5º en la primera carrera) y Alejandro Núñez (8º en la segunda, que tras sus frustrados intentos de participar en GP2 o WSbyRenault ha decidido recalar en la F-Master bajo el amparo de la escudería Trident, quizás buscando en ella otra alternativa para llegar a la ansiada GP2 donde Trident cuenta con un equipo).

11.5.08

Dos perros en medio de pista

Como los resultados cosechados por los pilotos españoles han sido bastante descorazonadores este fin de semana, con un Javi Villa incapaz de aprovechar su oportunidad en la segunda carrera demostrando menor nivel que su compañero Pantano, un Roldán Rodríguez batallador pero poco más, un Adrián Vallés al que parece que el cambio no ha sentado demasiado mal, y un Soucek que ha padecido problemas mecánicos e incluso un accidente, he decidido denunciar una situación gravísima que se ha vivido esta mañana en el circuito de Estambul.


Dos perros han aparecido correteando sobre el asfalto del circuito generando una situación de inusitado peligro, lo que ha obligado a una nueva presencia del safety car. De la suerte de los canes se sabe que uno de ellos, el más grande, ha salido con vida después de recorrer un buen trecho, mientras que el otro ha sido embestido por el brasileño Bruno Senna, quien no ha podido esquivarlo mientras circulaba por una zona rápida del circuito. Senna ha roto una rueda de su monoplaza, con su consecuente retirada, y del perro no se ha vuelto a saber.


Ahora es momento de buscar al irresponsable y chalado que los ha soltado en el circuito y también es momento de revisar las medidas de seguridad del Istanbul Park. No se esperan espectaculares sanciones habida cuenta que el propietario del mismo es Bernie Ecclestone, así que el Gran Premio de Turquía no correrá peligro, aunque probablemente se haga un poco el paripé para amansar a las fieras. Sin embargo a uno le queda la duda de qué ocurriría si esto hubiese sucedido en otro circuito en el que el dueño del Gran Circo careciese de intereses.


Por cierto, en el plano deportivo, Giorgio Pantano ha completado un fabuloso fin de semana que le ha aupado a lo más alto de la clasificación, lo que es un hito para el equipo español Racing Engineering, aunque empiece a poner en evidencia a Javier Villa. El otro protagonista ha sido Romain Grosjean, apodado el nuevo Hamilton, quien se ha hecho con una victoria merecida tras un par de buenos adelantamientos. Es probable que Grosjean y Pantano se disputen el título final, aunque aún es pronto para descartar a nadie.

6.5.08

Maremoto en GP2

La apatente tranquilidad que se vivía en GP2 ha llegado a su fin. Después del atropello contractual de FMSI sobre el español Andy Soucek, el equipo italiano vuelve a ser noticia. Ahora es Adrián Vallés quien decide abandonar la escudería de Fisico para, probablemente, recalar en BCN. No es fácil de entender todo esto, pero da la sensación de ser otro paso equivocado de Adrián, quien desde su erróneo paso por Spyker como probador, no para de ir hacia atrás como los cangrejos.



El potencial de BCN está bastante lejos del de FMSI, a pesar de que tampoco es que ésta sea una escudería puntera. Quiero pensar que todo se debe a un tema económico, pues desde el punto de vista deportivo poco podrá rascar Vallés en la escudería catalana. Ahora queda vacante ese puesto en FMSI (¡qué pena que esto no hubiese ocurrido hace unas semanas y así Soucek seguiría corriendo tranquilamente!). El de BCN se lo ha arrebatado al italiano Paolo Nocera, al que apenas han dado posibilidad de demostrar nada.



Para completar el follón hay otros 2 puestos confirmados sólo para la carrera de Estambul. En DPR volverá a correr Ricci, en sustitución del lesionado Herck, y en Supernova, una escudería de acreditado nivel, el danés Bakkerud, también lesionado, dejará su volante a Soucek, quien de este modo vuelve a la competición (aunque sea esporádicamente) y acompañará al líder Álvaro Parente. Soucek también suena para disputar las World Series en las filas de Fortec, en lugar de Theobald, aunque para ello deberán ponerse de acuerdo todas los equipos participantes, pues Soucek se dedicó a desarrollar el nuevo monoplaza durante el invierno.

1.5.08

De la Rosa preparado por si acaso

Debido al fuerte accidente sufrido por Heikki Kovalainen en Montmeló hay dudas de que pueda estar presente en el próximo Gran Premio, en Turquía. La decisión final la tomará el médico de la FIA y lo hará el próximo jueves, de modo que el tercer piloto de la escudería anglo-alemana, Pedro Martínez de la Rosa, está preparado para una eventual participación en la carrera.


Esta situación no es nueva para De la Rosa, quien ya sustituyó a Montoya hace un par de años en la carrera de Bahrein, donde dio un recital de agresividad sobre la pista, incluyendo el dificultoso adelantamiento a Webber. No obstante no pasó del 5º puesto y la calificación a una vuelta no se le dio nada bien. Posteriormente pudo disputar media temporada a los mandos del McLaren-Mercedes tras el abandono de la escudería por parte del colombiano Juan Pablo Montoya. A pesar de contar con unos medios importantes nunca logró hacer sombra a su compañero de escudería, el ahora ferrarista Raikkonen, y sus resultados no fueron todo lo bueno que esperábamos.


Ejerció de escudero de su líder pero le faltó algo de garra para reivindicar con garantías el volante que le birló, merecidamente, Lewis Hamilton. No obstante, deberemos esperar a la próxima semana para conocer el diagnóstico médico. Robert Kubica sufrió el año pasado un accidente aparatosísimo en Canadá y no pudo disputar el siguiente GP, pero tan solo había una semana de diferencia. Ahora existe una semana más para que el finlandés se recupere y pueda saltar al asfalto.