26.10.08

Alguersuari según Italiaracing.net

Jaime Alguersuari

Por primera vez un piloto español ha conquistado la Fórmula 3 británica. Para obtener este importante resultado lleva Jaime Alguersuari, nacido el 22 de marzo de 1990, desde siempre en el mundo de las carreras. El padre de hecho, antes de convertirse en un óptimo promotor de carreras, fue un validísimo piloto de motociclismo. Después creó en España, después de mediados de los 90, la F.Nissan 2.0 y las World Series by Nissan, ahora adquirida por Renault. Alguersuari senior sigue presente en el plantel de la categoría con su propia sociedad RPM, que es también una importante casa editorial de Barcelona. Debido a la exuberancia del padre, Jaimino, como todos le llaman, no podía no distinguirse.

Ha sido uno de los mejores kartistas ibéricos, debutó en monoplazas con 15 años corriendo la F-Renault 1600 italiana obteniendo el tercer puesto final en el campeonato con el equipo Tomcat. Debutó en F-Renault 2.0 siempre con un equipo italiano (Cram) vistiendo los colores de Red Bull tras ser seleccionado por Helmut Marko en un test en Estoril. Consiguió experiencia y buenos resultados en la serie italiana y europea para después repetir en la categoría, pero con el equipo español Epsilon Euskadi, en el 2007. Año en el que se clasificó 2º en Italia y 5º en la Eurocup.


Finalmente, el debut en la difícil F3 inglesa. Alguersuari se ha adaptado bien a los trazados que no conocía, se ha integrado con facilidad en el equipo Carlin y desde la primera prueba de la temporada ha sido uno de los protagonistas absolutos. Chico tranquilo, reflexivo, inteligente, estudiante modelo, amante de la música house, tanto que se maneja entre los platos de las discotecas de Barcelona, Alguersuari se ha jugado el título en la última etapa de un largo 2008.

Sus rivales, los compañeros de equipo Oliver Turvey y Brendon Hartley. Quien pensaba que el español era el más débil de los tres, desde el punto de vista del carácter, se ha confundido. Los que han fallado han sido los otros dos, Alguersuari en Donington se ha llevado a casa una pole y dos victorias (además de las vueltas rápidas) que han sido el mejor modo de festejar el prestigioso título conquistado. Red Bull lo habrá apreciado, ahora Alguersuari podría debutar en las World Series Renault permaneciendo unido a Carlin. Pero se habla también de F3 Euroseries.

20.10.08

Merhi se desincha pero brillan Roldán y Villa

El fin de semana nos trae unas cuantas noticias. La Formula Renault, en sus versiones europea y WEc, llegaba a su final en el circuito de Montmeló y en ambas Roberto Merhi optaba al título final. En la Eurocup el vencedor final fue el finlandés Valteri Bottas, ya campeón del campeonato nordeuropeo. Tras él quedan Daniel Ricciardo y Andrea Caldarelli, justo delante del castellonense, que calificó muy mal y eso le complicó sobremanera las carreras, a pesar de su apreciable remontada en la primera carrera. En el WEC llegaba como líder y su único rival era Daniel Ricciardo, quien se llevó el gato al agua gracias a la pole, una victoria y un segundo puesto. Por contra, Roberto fue 3º en ambas carreras, amarrando el subcampeonato.

En las GP2 Asia Series los españoles brillaron con luz propia. Roldán Rodríguez confirmó su excelente estado de forma logrando la pole y la victoria en la primera carrera, gracias a un error de Kobayashi en las últimas vueltas. Villa cosechó un 4º y un 3º puesto, metiéndose de lleno en la pomada. De momento Roldan lidera el campeonato seguido de Javi Villa, teniendo muy cerca a otros favoritos como Kobayashi, 2º en la primera y autor de la vuelta rápida, Valsecchi, vencedor de la carrera del domingo, o Earl Bamber, grata sorpresa del fin de semana a los mandos de su monoplaza del Team Meritus.

Las World Series by Renault se cerraron sin lucidez por parte de los españoles, siendo A.Barba 6º en la primera y Molina 7º en la siguiente. No obstante Miguel Molina conserva el 4º puesto final, en la que ha sido su mejor temporada, aunque empañada por el nefasto inicio del campeonato. A Van der Garde, campeón hace unas semanas, le siguen Julien Jousse y Fabio Carbone.

En Jerez se citaban los F3 españoles, sin Alguersuari, y nos encontramos con un Víctor García recuperado al volante del RP, quien obtuvo la pole, una victoria y una vuelta rápida. Una pena que no haya disputado todo el campeonato. Además Germán Sánchez reforzó su liderato distanciándose de Gachnang y de Panciatici. Éste último estuvo desaparecido todo el fin de semana. Del resto de españoles destacó Adrían Campos que subió al podio y logró una vuelta rápida. Bruno Méndez aprovechó la concomitancia con la EURO3000 para tomar parte también de ese campeonato con Bull Racing, con una correcta actuación.

La Superleague también consumió otra etapa más, con un Borja García (Sevilla) siendo 7º y 8º. Soucek (At.Madrid) no partió en la segunda carrera y en la primera fue 6º. El que triunfó fue Adrián Vallés (Liverpool), flamante vencedor de la primera carrera. También destacó Frank Perera, que debutaba con la Roma y logró la pole, aunque fue incapaz de finalizar ninguna carrera. Davide Rigon (Gouan Pekín) se mantiene líder, seguido del PSV (Buurman) y el "español" Liverpool.

Y en Turismos llegó a su fin la Copa de Europa, donde Oscar Nogués se proclamó subcampeón, logrando la victoria en la carrera final. El campeón fue, el ya bicampeón, Nyjkaer.

13.10.08

Jaime Alguersuari se adjudica el campeonato británico de Fórmula 3

EFE

Jaime Alguersuari ganó el prestigioso campeonato británico de Fórmula 3, de automovilismo, tras vencer las dos últimas carreras, disputadas en el circuito de Donington Park. Alguersuari, de 18 años, llegó a la cita final con doce puntos de desventaja con respecto al líder, el británico Oliver Turvey. Tras la primera carrera, en la que se impuso por delante del neozelandés Brendon Hartley y de Turvey, el español la dejó en tres puntos, y en la segunda, en la que volvió a ganar y su rival no puntuó por retirada, acabó de eliminarla para hacerse con el título con un margen de 17 a su favor.

El piloto barcelonés se proclamó en su primer año campeón de uno de los campeonatos de Fórmula 3 más prestigiosos del mundo, por el que han pasado y vencido buena parte de los mejores pilotos de la historia. Alguersuari entró también en el palmarés del británico de F-3 por ser el primero en adjudicarse la victoria al primer intento, con 18 años y medio. Ayrton Senna, el brasileño tres veces campeón del mundo, también lo logró, aunque lo hizo a los 23.

El barcelonés, apoyado por Red Bull y por el programa Jóvenes Pilotos de automovilismo que impulsa el Circuito de Cataluña, se convierte además en el primer piloto español en lograr este prestigioso título. Su paso por Donington Park, escenario de la última carrera, fue brillante. En los entrenamientos consiguió la 'pole' para la primera carrera, en parte facilitada por la anulación del crono de Hartley, obtenido con bandera amarilla, y la segunda plaza de la parrilla para la segunda, tras marcar su mejor tiempo con cubiertas lisas y muy al principio de la sesión, justo cuando empezaba a llover.

Victorias contundentes

Así, en la primera carrera, Alguersuari arrancó primero y realizó toda la primera carrera en esta posición, siempre con Brendon Hartley pegado a su estela y con Oliver Turvey ya algo más distanciado. La carrera, disputada sobre seco, no tuvo excesiva historia ya que el español se hizo con una autoritaria victoria y la vuelta rápida de carrera. Se colocó a tres puntos de Turvey, que fue tercero.

Alguersuari remató el título con una segunda gran victoria, aun más contundente. Lideró la carrera de principio a fin, inicialmente por delante del mexicano Sergio Pérez y de Hartley, y al final por delante del británico Nick Tandy y del propio Pérez. Oliver Turvey se retiró casi al final. El español acabó primero con 17 puntos de margen.

6.10.08

Españoles que se van colocando en GP2

Ante el inminente inicio de la GP2 asiática, se van dando a conocer los nombres de los pilotos que tomarán parte de este campeonato y, según casos, de la GP2. Y entre éstos tenemos a varios españoles empeñados en conseguir un volante. El primero en ser confirmado fue Roldán Rodríguez que correrá en GP/Piquet, regresando de este modo al equipo que le permitió debutar en GP2 hace un par de años. Sus excelentes relaciones con Tancredi Pagiaro y Giancarlo Minardi han hecho posible que sus destinos vuelvan a cruzarse y opte al título final.

Javier Villa, tras un año pésimo, abandona Racing Engineering y consigue cobijo en la inglesa Supernova, con la que disputará los 2 campeonatos. De Adrián Vallés y Andy Soucek no se sabe nada. No obstante, ambos se encuentran metidos de lleno en la Superleague, competición en la que Vallés ha logrado una victoria este fin de semana y Soucek un podio. El último que parece unirse a este grupo de pretendientes de la GP2 es Dani Clos, quien podría acompañar a Luca Filippi en la escudería barcelonesa BCN. Esta noticia surge precisamente tras el 2º puesto logrado en la segunda carrera de la F3 Euroseries ayer.