23.2.08

America Racing United




Después de 10 años de enfrentamientos la Indy Racing League (IRL) y la Champ Car, ambas herederas de la Indy Cart de los años noventa parece que vuelven a unirse y con efecto inmediato. A estas horas se cree que el acuerdo entre los propietarios de ambas categorías es total y ahora sólo queda discutir cómo quedaría el calendario y qué escuderías serían aceptadas en el nuevo campeonato.





De esta forma se recuperará el alto nivel de la década pasada y la competitividad con la Formula 1, pues hoy en día su repercusión más allá de Estados Unidos era bastante pequeña y categorías como la GP2 le habían comido todo el terreno. Además, le propio espectador norteamericano no prestaba suficiente atención a ninguno de los 2 campeonatos centrándose sólo en la Nascar. Ahora conseguirán complimentarse a la perfección: la IRL era una competición genuinamente americana y anglosajona que se sustentaba gracias a las 500 millas de Indianapolis, y la Champ Car aportaba el nivel competitivo gracias a su vocación europea pero carecía de alguna carrera de interés; ahora, el alto nivel e Indy irán de la mano.





Los rumores comenzaron el año pasado ante las dificultades que experimentaban ambos campeonatos y a la buena sintonía que se establecía entre sus pilotos durante el fin de semana de las 500 Indy. Ahora sólo queda la duda de cómo afectará esta unión a su calendario y pilotos. De hecho corre riesgo la prueba que iba a disputar la Champ Car en Jerez. Entre los pilotos, el único español es Oriol Servià, quien recientemente ha firmado por PKV, quienes seguramente estarán en la nueva categoría unificada, pues su propietario es el mismo que el de la Champ Car (Kevin Kalkhoven). Otros nombres que apuntaban a dar la campanada este año en ChampCar y que ahora deberán negociar nuevos términos son Justin Wilson, Frank Montagny o Frank Perera, entre otros. Pero sin duda ganará el espectáculo y cada carrera será digna de ver por su alto nivel, lo que convertirá a esta nueva categoría en una verdadera alternativa a la Formula1.

No hay comentarios: