7.3.08

Kubica ensalza a Alonso

Hoy no me apetece pensar y, a cambio, os pongo una entrevista a Robert Kubica que he visto en El Mundo.


P Viendo el avance de otros equipos, ¿ve en peligro la posición de su equipo como "tercero en discordia"?
R. Siempre está en peligro. Tendremos una clara respuesta de dónde estamos en Australia.
P. El objetivo público del equipo BMW en 2008 es ganar ya una carrera.
R. Para eso hay que tener el coche más rápido en la batalla. Por el momento, no estamos ahí. Pero estamos trabajando, veremos si alcanzamos esa meta.

P. Pero, ¿es realista?
R. Ahora es imposible que ganemos una carrera, pero en la Fórmula 1 puede ocurrir de todo. El plan es muy ambicioso. El objetivo es mejorar cada temporada. El año pasado fuimos terceros, por lo que el objetivo es muy alto. Sólo pocos equipos pueden estar en los más alto duante muchos años. Hay que demostrar que lo del año pasado no fue sólo suerte. Hay que confirmarlo. Sabemos cómo ganar a coches rápidos.
P. Esa meta tan alta, ¿es una presión positiva o negativa?
R. No pienso en los objetivos. Mi meta es conducir tan rápido como sea posible y sacar el máximo del coche, ya sea el máximo acabar sexto o ganar carreras. Tengo que asegurarme de que doy el máximo y veremos luego qué conseguimos.
P. Y este año BMW tiene además otro rival con Renault y el regreso de Fernando Alonso.
R. Renault ya demostró ser un buen equipo, y sabe cómo batir a coches rápidos. El cambio de neumáticos (de Michelin a Bridgestone) fue clave en su caída.

P. ¿Sin los neumáticos Michelin ya no se verá al mismo Alonso?
R.: No, lo que ocurre es que Fernando extraía el máximo del potencial de Michelin por su manera de conducir. A mí también me pasó. Creo que con el cambio hemos perdido algo que teníamos en el bolsillo.

P. ¿Será un rival directo suyo en 2008?
R. No será fácil de batir, será un oponente fuerte con el que luchar. Tiene experiencia y talento, pero para ser honesto, el Renault fue construido mientras él estaba en McLaren. Quizás pueda aportar ahora algo al desarrollo del coche, pero ha sido construido sin su aporte. Si no está bien construido, es difícil mejorarlo sólo desde el punto de vista del piloto. El tiempo más rápido no lo da el piloto, sino los ingenieros, los técnicos, los diseñadores. Pero Fernando es el único que puede marcar la diferencia.
P ¿Qué pensó cuando volvió a sentarse en un coche tras su accidente en Canadá el año pasado? R. Nada. Me sorprendió lo rápido que me recuperé. No lo he pensado. Lo he visto muchas veces en video. Parece muy serio, pero no pasó nada grave y por eso fue más fácil subir al coche y conducir tan rápido como antes.

P ¿Es esa actitud lo que hace diferentes a los pilotos de Fórmula 1? Porque el accidente es como para replantearse algunas cosas.
R. Simplemente no piensas en ello. Estás concentrado conduciendo.
P. ¿Es el "boom" de la Fórmula 1 en Polonia parecido al que se vive en España con Alonso?
R. Es similar, pero en España siempre hubo pilotos y un Gran Premio. No era mucho, pero había algo. En Polonia no había nada. Ahora al haber un piloto, mucha gente está siguiendo la Fórmula 1. El interés será mayor si gano títulos, eso es lo que importa. Lo que más importa es el rendimiento.

P. ¿Y cuándo ganará?
R. Todos los pilotos estamos para ganar, pero sé que puede no ocurrir este año ni el siguiente ni nunca. No lo espero. Si llega, bien, si no, así es la vida. Es mejor tener las expectativas bajas y si llega algo, disfrutarlo, que crear expectativas y no alcanzarlas.
P ¿Es eso un mecanismo de defensa para evitar la frustración?
R. A veces hay que estar decepcionado. La Fórmula 1 es un deporte de equipo en el que cada parte tiene que trabajar de manera adecuada.

No hay comentarios: