25.6.08

¿Renace la Formula 2?

Artículo de Marco Cortesi en Italiaracing.net


Mientras todos los implicados parecían preparados para analizar el alza de los costes de inscripción para las escuderías, el FIA World Council nos ha regalado una nueva "bomba" sobre la que concentrarse.


La Federación Mundial se ha declarado ya preparada para hacer debutar una nueva categoría de apoyo a la Formula1, resucitando el nombre de Formula 2 y previendo una contención de costes totalmente (e irrealisticamente) alejada de la tendencia actual. La nota habla de un budget total por monoplaza de 200.000€ por temporada. Mientras todos se preguntan por la posibilidad de salir adelante tal iniciativa, que vendría apoyada desde fuera a la vista de la exigua cantidad propuesta, no está todavía claro el fin que, según las intenciones de la Federación, tendría el actual campeonato de GP2., caracterizado por un presupuesto superior al millón y medio de euros por monoplaza.


La elección, indicada como un paso adelante en hacer más accesible el acceso al automovilismo de alto nivel a pilotos con un presupuesto menor, se trata con toda probabilidad de un nuevo desafío de la FIA en su confrontación con Bernie Ecclestone dado que, como la Formula 1, la GP2 está completamente en manos del "supremo". Un desencuentro, si no una auténtica guerra, que de simples amenazas podría llevar a una controversia de nivel superior a aquella entre FISA y FOCA en los años 80, y llegar incluso a afectar a la categoría reina.

15.6.08

La guerra del karting ha comenzado

Cuando hace 2 años se crearon las WSK (World Series Karting) no se pensaba en arrebatar al Open Masters italiano el título de oficioso campeonato del mundo. Sin embargo, parece lograrlo. Su prestigio ha ido subiendo como la espuma, en parte ayudado por ser un campeonato que se disputa en diferentes países europeos, entre ellos España, lo que lo hace mucho más atractivo para pilotos y patrocinadores.



Pero hasta ahora siempre el Open Masters, con mayor tradición y con la ventaja de ser el campeonato del país de origen de las principales escuderías de karting (Intrepid, Tony Kart, Maranello...), había sido el elegido por los grandes kartistas como su principal reto al comenzar el año. Ahora bien, el pasado fin de semana coincidieron en el calendario las pruebas de ambos campeonatos y el resultado del Open Masters fue desolador y, por contra, las WSK salieron ampliamente reforzadas.



Compartían cartel en las categorías de KZ2 y KF2. KF1 era exclusiva de las WSK en Marienbourg, Bélgica, y la KF3 de Val Vibrata, en Italia, en el Open Masters, donde el andaluz Mark Megens se subió al podio en tercera posición, batallando con el nutrido grupo de figuras del karting juvenil internacional. Sin embargo comparando el podio de KF2 vemos a 3 italianos en el mismo en el Open (Di Braccio, Miccoli y Ghidella) y apenas 4 extranjeros en toda la parrilla; y en las WSK el podio lo conformaban Jack Harvey, Frijns y Camponeschi, todos ellos pilotos de reputado prestigio. Además es notable la participación de los mejores italianos en la prueba belga en vez de en la italiana, como el citado Camponeschi o como Patrono, Smarrazzo, Giugaro Nero, Viganò...



Definitivamente parece que esta guerra la ha ganado las WSK, que en su primera edición contó con un campeón español, Miquel Julià en Inter-A. Posteriormente otros han quedado en puestos de honor como Monràs, Tarancón o Villalba. Ahora le tocará al campeonato italiano reinventarse como hizo cuando fundó el Open Masters como heredero del anterior campeonato italiano.

11.6.08

Movimientos en GP2

Tras el parón del campeonato de GP2 por culpa del GP de Canadá, los jóvenes pilotos de la categoría han vuelto a tomar contacto con sus monoplazas en el circuito de Magny Cours en unos entrenamientos oficiales, en el mismo sitio donde correrán la próxima semana. Pero también llegarán aires nuevos al campeonato.



El convulso equipo de Fisichella, FMSI, parece que alineará al estonio Marko Asmer como compañero de Roldán Rodríguez. El estonio, ahora mismo, es probador de BMW tras haber vencido el año pasado la Formula 3 británica, aunque sin mucho éxito en el GP de Macao de F3. Recordemos que FMSI comenzó la temporada con Vallés y Rodríguez (éste último llegó in extremis unos días antes del inicio del campeonato arrebatando el puesto a Andy Soucek). Tras la espantada de Adrián a BCN el hueco libre fue ocupado por Adam Carroll, pero sólo para 2 pruebas. Parece que Asmer permanecerá hasta final de temporada.



Los equipos españoles también se mueven. Sólo Racing Engineering se mantiene en calma y disfrutando de unos tiempos verdaderamente prometedores durante los entrenamientos. BCN rompió su contrato con Milos Pavlovic justo antes de comenzar el GP de Mónaco, dejando sin compañero a Adrián Vallés. Su puesto parece que puede lograrlo Andy Soucek, quien encontraría aposento después de su peregrinación en busca del merecido volante: descabalgado de FMSI corrió un fin de semana para Supernova y otros 2 con DPR, por lesiones de sus teóricos propietarios. Al menos está siendo él el piloto de BCN estos días en Francia. Quien parece que lo habría intentado sin éxito es el sudafricano Adrian Zaugg, que al perder el apoyo de Red Bull está bastante corto de presupuesto.



En Campos las cosas también están moviditas. Acostumbrados a los fabulosos resultados del año pasado, se han cansado de las escasas prestaciones del inglés Hanley (apoyado por Renault) y su puesto pasará a ocuparlo Lucas di Grassi, subcampeón el año pasado y también piloto Renault. No en vano es su tercer piloto y en la casa francesa han preferido que no se repita la experiencia de Piquet de pasarse un año en blanco y que después sea difícil coger el ritmo de la competición.

8.6.08

Una carrera loca para Kubica

Al inexcusable error de Hamilton que se ha llevado por delante a Raikkonen debemos añadir todos los golpes de efecto de la carrera, como el abandono de Fernando Alonso tras sufrir un trompo debido a un fallo del cambio. Se accidentaba Fernando justo cuando más cerca estaba de Heidfeld y cuando trataba de adelantarle. Después Nakajima debía retirarse por un accidente estúpido a la entrada de boxes por culpa de su alerón delantero que se ha metido debajo de su rueda izquierda.


Díficil de olvidar será ese doble adelantamiento de Massa a Kovalainen y Barrichello, pues Felipe ha debido recurrir a su agresividad y a sus manos para lograr algo beneficioso del circuito de Montreal. Y curioso el error de Glock que ha supuesto el adelantamiento de Massa sobre Trulli, compañero de Timo Glock. Pero lo más recordado será este doblete de BMW, equipo que todavía buscaba su primera victoria y lo ha logrado a lo grande. Kubica se ratifica como la nueva esperanza del automovilismo, un valor en alza, que se encarama al liderato del Campeonato del Mundo. Ya sólo quedan sin puntuar los Force India, ¡y se lo deben a Raikkonen! y también... nuestro querido Nelsinho. Y hasta el denostado Coulthard se ha subido al podio...


En otro orden no olvidemos los rumores que sitúan a Alonso en BMW el próximo año acompañando a Kubica, muy buen amigo suyo. La razón radica en los discretos resultados de Heidfeld, en comparación con el polaco. Pero Renault también está convulsa con el posible despido de Piquet por motivos obvios. Su rendimiento está muy por debajo de lo esperado -o tolerado- y se barajan las opciones de Lucas di Grassi (probador oficial de Renault) y Romain Grosjean (piloto Renault que disputa la GP2). Y no olvidemos a Robert Doornbos que acaba de firmar como piloto de exhibiciones de Renault.


En cuanto a Vettel parece que se acerca más a relevar a Coulthard en Red Bull, a pesar de que han trascendido contactos con Jenson Button para cubrir este puesto. Y Jarno Trulli (buen campeonato el suyo este año) se deja querer por la NASCAR para el futuro.

Hamilton vuelve a cometer un error garrafal

El inglés Lewis Hamilton ha vuelto a sus andadas tirando por tierra todo su buen trabajo del fin de semana al no percatarse del semáforo rojo a la salida del box y ha embestido el Ferrari de Raikkonen, quedando ambos fuera de carrera. Visiblemente nervioso y con cara de pocos amigos se mostraba el británico en su box. Sin duda que estos errores son imperdonables para un futuro campeón del mundo y líder del Mundial.


No sólo compromete su carrera sino también la del finlandés Raikkonen. Todo debido a la entrada del safety car y al haber sido adelantado en boxes por Kubica y Kimi. Ante esta adversa situación, en lo último en que pensó fue en frenar como lo habían hecho sus rivales. Estos errores son los que diferencian a Lewis de Fernando. Pero no está sólo Lewis en esto de los errores en Canadá.


Ferrari se volverá de vacío de tierras americanas tras la desgracia sufrida por Kimi y el fallo al repostar de Felipe Massa, que ha debido volver a entrar en boxes, arruinando su carrera. También Nelsinho Piquet ha realizado un trompo cuando tenía opciones de completar su mejor carrera de largo. Su misión era mantenerse cerca de Fernando Alonso pero aún está muy verde y la presión que debe soportar no la está sabiendo llevar. En teoría tiene 2 GP más como margen para demostrar algo que le haga meritorio de su monoplaza.


Ésto a falta de 38 vueltas.

4.6.08

Esteban Gutiérrez brilla en Zolder

Finalmente fue el joven mexicano Esteban Gutiérrez quien despuntó en el meeting de Zolder de la Eurocup F-BMW. Las 2 poles logrados por Daniel Juncadella no se vieron fielmente reflejadas sobre el asfalto y al podio en la primera carrera no pudo sumar otro gran resultado por culpa de un error en una de las primeras curvas en la que entró muy largo. Así que quedó relegado a la sexta plaza.


El gran triunfador fue Esteban Gutiérrez que venció ambas carreras de manera sobresaliente. A sus 16 años ya se postula como candidato al título. De momento lidera la clasificación provisional del campeonato seguido de Adrien Tambay, hijo del ex-piloto de F1. Tercero es el español Daniel Juncadella y cuarto Marco Wittman, quien destaca por su pasado como kartista. Ellos son los claros aspirantes a la victoria final.


NOTA: el piloto Carlos Muñoz, que disputa la Formula Renault europea e italiana ha decidido dejar su actual equipo, Prema, para pasar a Epsilon Euskadi. No obstante este cambio sólo afectará a su participación en el europeo, pues en el campeonato italiano seguirá encuadrado en las filas de Prema. Desde Italia se cuestiona este cambio pues alegan que el inicio de temporada de Carlos no ha sido espectacular (no olvidemos que es su debut en monoplazas) con errores en las salidas, accidentes y un coche destrozado en Spa. Sobre este piloto tengo una pequeña duda, pues en Italia siempre se refieren a él como colombiano y yo le he visto en karting corriendo con la bandera de España. Si alguien me lo puede aclarar se lo agradecería, aunque supongo que se debe a que tendrá doble nacionalidad o que correrá con licencia española, por ejemplo.