29.2.08

Proyectos en el tintero



Con la reciente publicación en todo el mundo del nuevo paso dado por Epsilon Euskadi, de simple escudería a constructor con su prototipo ee1 para la disputa de las Le Mans Series y las 24 horas en categoría LMP1, el panorama del automovilismo español puede cambiar radicalmente. Pero quisiera repasar todos los proyectos que este año parece que se van a quedar en el tintero.




El boom de la Formula1 afecta a aficionados, pilotos, televisiones, patrocinadores y escuderías. Adrián Campos, tras su asociación con uno de los futuros gurús del "circo", Alejandro Agag, ha dado un salto cualitativo en GP2, pasando de ser uno de los farolillos rojos a meter a un piloto en podio final y ser la tercera mejor escudería. Este año parece que la dinámica se repite a tenor de los primeros entrenamientos con el nuevo monoplaza, metiendo a Petrov y Hanley siempre entre los primeros. Pero sus planes expansionistas van más allá de alcanzar la F1, algo que nadie sabe cuando ocurrirá exactamente -aunque viendo el estado de Super Aguri todo puede ser- y por eso mantendrán su estrucutura en F3 dando, quizás, un volante a alguna de las mujeres que probó a principios de año, pero su ambición de montar una estrucutura en la Euro3000 se ha venido a pique. Maxi Cortés, Sáez Merino y Campos Jr. tenían todas las papeletas para disputar el campeonato pero ahora deben buscar otros retos.




También otro ex-F1, Emilio de Villota pretendía involucrarse en la Euro3000, aunque finalmente se ha decantado por ampliar su programa de F3 española, dando una plaza al campeón de la ya extinta Formula Master Junior. También la F-BMW Eurocup ha perdido al único equipo español candidato, Racing Engineering, que renunció a la GP2 Asia para probar suerte en esta categoría y que finalmente centrará todos sus recursos en la GP2 donde ha conformado una de las escuadras más potentes y optará a todo. La declaración oficial sobre su exclusión de la copa monomarca alemana versa sobre su incapacidad para fichar a 2 pilotos, algo que también ha ocurrido en ISport.




Pero el caso más sangrante de proyectos abandonados lo hemos podido ver en la F-Renault 2.0 en su campeonato West European Cup (WEC), que comprende Francia, España, Bélgica y Portugal. Tan sólo Epsilon Euskadi, que pondrá 6 coches con Roberto Merhi y Albert Costa como pilotos de punta, y la neonata iQuick, con Otegi y Conchado, se mantienen entre las escuderías españolas que mostraron interés por el nuevo certamen. Atrás quedaron las ideas de Meycom, LLusia Racing, Novo Team u Omicron de extender sus programas más allá de la Formula 3 patria. En el fondo esto será una oportunidad perdida para los equipos y para nuestros pilotos, pero puede que detrás de todo se esconda la sombra de la dificultosa financiación, pues este país sí parece preparado para apostar por la F1 pero ¿y por las categorías inferiores, el auténtico vivero de pilotos que sueñan con ese volante en Ferrari, Renault o Williams?

27.2.08

Asalto a las World Series

Las World Series by Renault (WSR) tendrán este año amplia representación española y contaremos con grandes esperanzas para lograr el título, algo a lo que se paroximaron otros años pilotos como Adrián Vallés, Borja García o Andy Soucek. De momento hay 6 pilotos nacionales confirmados, los últimos los 2 de Pons Racing.


Hace apenas unas horas saltaba la noticia en la que Pons Racing, aparte de reorganizarse a nivel técnico, concretaba a sus 2 pilotos para la temporada venidera. Serán 2 madrileños, Marcos Martínez Ucha (de lo que ya informé el otro día) y Máximo Cortés, una de las perlas de nuestro automovilismo. Una pareja que conjugará el talento y la juventud de Máximo a la experiencia y regularidad de Marcos, pues disputó la última media temporada de GP2 el año pasado.




De Máximo se había rumoreado bastante pero no cuajaba ningún proyecto. Después de vencer la Fórmula 3 española su futuro pasaba inexorablemente por competir en Europa. Pero Máximo cuenta con un problema de budget y por tanto debía centrarse en las opciones más económicas, por lo que todo indicaba que participaría este año en la Euro3000. De hecho ya probó a finales de año el monoplaza de Euro3000 con resultados prometedores. Sin embargo todo ha dado un cambio inesperado con su fichaje por Pons Racing, donde deberá hacer olvidar a otra de las perlas de la cantera española, Miguel Molina.


Máximo, cuyos designios automovilísticos los maneja Adrián Campos, estuvo cerca de la Euro3000, sobre todo cuando se especulaba con la posibilidad de que Campos Racing montara un equipo en la categoría. Este año no se le puede exigir que aspire al título pero tiene capacidad de sobra para ello. Su trayectoria en monoplazas es realmente digna de admirar, con el subcampeonato de la Formula Master Junior, el tercer puesto final en la Formula3 española el año de su debut y la victoria del campeonato al siguiente año. Si esta temporada cumple con las amplias expectativas depositadas en él, probablemente lo veremos en 2009 en GP2 corriendo para Campos Grand Prix, pues sus manos son meritorias de un F1 en un futuro a medio plazo.


Para concluir recuerdo al resto de españoles ya confirmados para el 2008 en WSR. Miguel Molina y Álvaro Barba en Jenzer, Marco Barba en Draco y Aleix Alcaraz en RC. Todavía se especula con la posibilidad de que Alejandro Núñez dispute el campeonato, al igual que Borja García (RC podría ser su destino) o incluso Roldán Rodríguez, al que tras el fracaso de la opción transatlántica y la adjudicación del último puesto libre en GP2 en DPR a Diego Nunes, ya no maneja muchas alternativas de interés.

26.2.08

El dilema de Roldán

Roldán Rodríguez, el piloto vallisoletano, que casi llega a correr este año en Formula 1 anda ahora buscando un asiento que le permita seguir su progresión y , sobre todo, no retroceder en sus aspiraciones a la F1.


No lo tiene fácil. Por esperar la decisión de Force India se encontró con que casi todos los equipos de GP2 tenían ya conformada su plantilla. Quedaba Supernova y se llegó a semiconfirmar su participación junto a Alvaro Parente, pero sorprendentemente llegó Bakkerud y le arrebató el puesto. Luego se especuló con las World Series by Renault donde todavía quedan huecos disponibles, como en Pons Racing (aunque Marcos Martínez Ucha parece que ocupará uno de los monoplazas) y otras escuderías de menor prestigio.


Pero ayer descubrimos que Roldán, junto a sus patrocinadores, tenía un as en la manga, con un proyecto muy atractivo, consistente en disputar la Champ Car, pero la inminente bancarrota del campeonato y su fusión obligada con la IRL han vuelto a frustrar sus planes. Pensaba formar un team español junto a Oriol Servià en PKV y parece que todo estaba a falta de la firma. Sin embargo, ahora, toca volver a empezar. En GP2 tan sólo queda libre un asiento en DPR, escudería que difícilmente aspirará al podio. Roldán confía en que haya algún movimiento en las escuderías punteras y por ahí pueda asomar la cabeza.


En definitiva, el sueño de la F1 no se lo ponen nada fácil la conjunción de los astros. Personalmente, creo que la opción americana era buena, como también lo era la opción de Supernova. Lo que ahora queda son migajas y pasos atrás, pero no está en condiciones de permitirse un año sabático, pues como él hay decenas de pilotos, y nadie va a esperar por otro piloto con más ganas y dinero que manos, pues a la F1 deberían llegar sólo los mejores. Y en España los hay mejores.

23.2.08

America Racing United




Después de 10 años de enfrentamientos la Indy Racing League (IRL) y la Champ Car, ambas herederas de la Indy Cart de los años noventa parece que vuelven a unirse y con efecto inmediato. A estas horas se cree que el acuerdo entre los propietarios de ambas categorías es total y ahora sólo queda discutir cómo quedaría el calendario y qué escuderías serían aceptadas en el nuevo campeonato.





De esta forma se recuperará el alto nivel de la década pasada y la competitividad con la Formula 1, pues hoy en día su repercusión más allá de Estados Unidos era bastante pequeña y categorías como la GP2 le habían comido todo el terreno. Además, le propio espectador norteamericano no prestaba suficiente atención a ninguno de los 2 campeonatos centrándose sólo en la Nascar. Ahora conseguirán complimentarse a la perfección: la IRL era una competición genuinamente americana y anglosajona que se sustentaba gracias a las 500 millas de Indianapolis, y la Champ Car aportaba el nivel competitivo gracias a su vocación europea pero carecía de alguna carrera de interés; ahora, el alto nivel e Indy irán de la mano.





Los rumores comenzaron el año pasado ante las dificultades que experimentaban ambos campeonatos y a la buena sintonía que se establecía entre sus pilotos durante el fin de semana de las 500 Indy. Ahora sólo queda la duda de cómo afectará esta unión a su calendario y pilotos. De hecho corre riesgo la prueba que iba a disputar la Champ Car en Jerez. Entre los pilotos, el único español es Oriol Servià, quien recientemente ha firmado por PKV, quienes seguramente estarán en la nueva categoría unificada, pues su propietario es el mismo que el de la Champ Car (Kevin Kalkhoven). Otros nombres que apuntaban a dar la campanada este año en ChampCar y que ahora deberán negociar nuevos términos son Justin Wilson, Frank Montagny o Frank Perera, entre otros. Pero sin duda ganará el espectáculo y cada carrera será digna de ver por su alto nivel, lo que convertirá a esta nueva categoría en una verdadera alternativa a la Formula1.

21.2.08

Los coches españoles

Se ha puesto de moda entre las escuderías españolas la fabricación de coches completamente españoles y las noticias nos han llegado casi a la vez, desde el País Vasco y desde la Comunidad Valenciana. ¿Los responsables? Epsilon Euskadi y GTA Motor.






La imagen de arriba es el prototipo diseñado por Epsilon Euskadi para la disputa de las 24 Horas de Le Mans y las Le Mans Series, lo cual será un hito dentro del panorama español. Parece que al fin ve la luz este proyecto que comenzó hace casi 2 años y que es otra muestra de la apuesta de Villadelprat por la innovación y la tecnología, al igual que el master que organiza junto a la Universidad de Mondragón. El monoplaza, un LMP1, contará con un motor Judd V10 GV5 de 630 CV y una aerodinámica, que como se aprecia, parece bastante pulida; tanto es así que desde la web de Italiaracing.net se apresuran a comparlo con el Peugeot 908, casi nada.



Pero las noticias no acaban aquí porque acaba de salir a la luz un proyecto casi exclusivamente valenciano liderado por GTA Motor con el objetivo de construir 99 unidades de un nuevo vehículo deportivo de lujo, sólo apto para multimillonarios. Confirman que ya hay 8 peticiones y se están moviendo por el mercado árabe y americano en busca de fortunas dispuestas a pagar por este nuevo concepto de coche de lujo español. Todo ha sido llevado con gran secretismo y hasta ayer mismo nada se sabía. GTA, que cuenta con años de éxitos en la F3 española, se involucra en esta nueva actividad dedicada al consumo, de lujo, pero parece que no se olvida de la competición, pues ya se ha confirmado la participación de Jaime Alguersuari en F3 española con los valencianos. La noticia viene bien cubierta por El Mundo.



PD: creo recordar que en Cataluña existe una empresa dedicada a fabricación de modelos deportivos con líneas muy originales y que incluso han acudido a Ginebra. Si alguien sabe algo más que lo comente por aquí.

19.2.08

Más españoles que nunca en FR2.0

El vivero de talentos en que se ha convertido la Fórmula Renault 2.0 contará este año con más españoles que nunca. Esto se debe al boom del automovilismo en España y también al nivel de anteriores pilotos en esta categoría que sirven de aval para los nuevos. Ya triunfaron los Dani Clos, Jaime Alguersuari, Roberto Merhi... y ahora llega el turno de otros jóvenes con ganas.


Como la FRenault se ha expandido un poco más, con la creación del West European Cup (WEC) que integrará la competición que se disputaba en Francia con pruebas en España, Portugal y Bélgica. De momento se ha confirmado la participación de Miki Monrás con HiTech en el europeo y el WEC. En Europa será acompañado por Siso Cunill, que correrá para los suizos de Jenzer (tras haber estado sopesando la posibilidad de correr la F3 española, otro año, con Tec Auto, y correr la nueva F-BMW Eurocup) además de que participará en el campeonato italiano. Cerca de confirmarse está el compromiso de Carlos Muñoz con Prema para lo mismo que Cunill, europeo e italiano. Muñoz ya dejó una buena impresión durante su debut en el Motor Show de Bolonia.


Cerca de confirmarse se encuentra el fichaje de Genís Juve Olivé por Cram, con quienes disputó las Winter Series de la FR italiana. Pero debemos contar con el recién fundado IQuick, que contará con 3 coches en el europeo, a la vez que disputará el WEC. Para ellos probó el kartista Borja Signes, y también Marco Ardigò, figura del karting mundial, aunque sin opciones de correr en los 2 litros. Pero no serán los únicos que se lanzarán a esta nueva aventura del WEC, pues otras escuderías españolas están inscritas en el campeonato, como Omicron (con experiencia en FR con Francesc Moreno), Novo Team, LLusia Racing y Meycom, provenientes de la F3 española.



Finalmente no debemos olvidarnos de la gran escudería española en la categoría, Epsilon Euskadi, quienes el pasado año, contando con el apoyo de Red Bull, se proclamaron campeones europeos e italianos y encumbraron a pilotos del calibre de Alguersuari, Maki o Hartley. Esta temporada la afrontan sin Red Bull tras rechazar el apoyo parcial que ofrecían desde Austria los de la multinacional (a mi juicio una sabia decisión de Villadelprat) pero con libertad para fichar a los pilotos idóneos. A los 6 monoplazas que alineará en la Eurocup hay que sumar los que dispondrá para la disputa del WEC. Tras los primeros ensayos y rumores se pueden ir apuntando varios nombres: Roberto Merhi (aunque su futuro depende de si ficha por Honda, lo que probablemente le llevaría a correr la F3 británica), Albert Costa (una nueva merecida oportunidad tras su fracaso por Inglaterra), Pablo Montilla (que repetiría programa), Miguel Otegui y Guillermo Abasolo.



Por tanto, buen futuro para nuestro país durante el próximo lustro.

17.2.08

Vallés cumple

Lo primero es presentaros este nuevo blog dedicado a una de mis pasiones: el automovilismo. No esperéis que hable aquí siempre de F1 porque de eso ya se habla mucho y yo me centraré más en las categorías inferiores, que a fin de cuentas son el vivero de la Formula1.


Y quería comenzar hablando de uno de los nuestros, Adrián Vallés, que ha cosechado unos resultados satisfactorios sobre la bañada pista de Sentul en la GP2 Asia.Lideró los entrenamientos libres y ayer logró un podio, 2ª posición, tras la descalificación de Luca Filippi por un error clamoroso de su novatillo equipo. En la carrera de esta mañana ha obtenido otros 2 puntitos merced a un 5º puesto, lo que le permite situarse tercero en el campeonato, confirmando su candidatura al título y eliminando las dudas que corrían por el paddock debido a su año sabático.



No obstante, el de Teulada deberá pisar a fondo el acelerador y aspirar al podio final de esta categoría, en vistas de estar al cien por cien al inicio de la GP2 fetén, donde sería importante que partiera como uno de los favoritos. De momento ha conseguido llevar al equipo de Fisichella de nuevo al podio y se espera que esto no sea más que el comienzo, pues cuando acabe esta serie asiática se unirá a su nuevo compañero, el español Andy Soucek, formando una dupla que debe aspirar a estar arriba.