27.3.08

Sir Jaime Alguersuari

Primero quiero disculparme por la desactualizaciòn del blog pero tengo el ordenador reparàndose de un maldito .exe y no he tenido tiempo. Como la Formula1 està ya muy manida, en vez de hablar sobre el GP de Malasia, voy a escribir sobre el fabuloso comienzo de la aventura britànica de Jaime Alguersuari, quien serà un habitual de estos posts.



Con experiencia cero en Formula3 (sólo entrenamientos) aterrizó el joven barcelonés en el circuito de Oulton Park para lograr de manera impactante las 2 primeras poles de la temporada, con una diferencia importante en la segunda. Después de dejar boquiabiertos a los entendidos llegò el momento de las carreras (el lunes, supongo que por tradición religiosa) y en la primera, cuando marchaba en plaza de podio tuvo un accidente son su compañero, y principal rival, Brendon Hartley, quien trataba de rebasarle por dentro. Esto supuso la eliminación de ambos y el triunfo cómodo de otro compañero de equipo y debutante también, Oliver Turvey.


En la segunda manga, con pista seca (no así antes) Jaime se lanzó desde el primer momento a por la victoria y obtuvo una comodisima ventaja que se redujo drásticamente por culpa de un safety-car. No obstante se hizo con la victoria, a pesar de pasar en segunda posición por la linea de meta (el "vencedor", Hartley, fue retrocedido hasta el 4° puesto por unos adelantamientos irregulares tras el abandono de pista por parte del safety car). De esta manera puso colofon a un fin de semana mágico que le sitúa por derecho propio entre los candidatos al título final y digno representante del programa de Red-Bull.



Ahora nos queda verle en la Formula 3 española y en algunas carreras que disputará de la serie europea. Sin duda este año puede ser buenísimo para él. Nada que ver su debut con el de Albert Costa la pasada temporada.

19.3.08

Vettel a Ferrari (el artículo original)

A continuación os pongo el artículo original escrito por Cesare Maria Mannucci en Autosprint, revista italiana dedicada al automovilismo desde hace más de 40 años (algo así como Autosport, pero en Italia):


Ferrari habría dado el primer golpe del mercado cogiendo a Sebastian "cómplice" Schumacher


El campeonato 2008 acaba de empezar y ya explota la bomba del mercado...para el 2009. Como consecuencia de una operación compleja, iniciada hace algunos meses y sacada adelante también con la ayuda de Michael Schumacher, Ferrari habría puesto ya bajo contrato a Sebastian Vettel, que desde el próximo año correrá para el equipo del Cavallino.

El joven piloto alemán, 20 años, está hasta ahora ligado a un contrato con Red Bull, pero con el grupo austriaco Ferrari habría ya definido los detalles para la cesión de los derechos contractuales del piloto alemán. Vettel llegará al puesto de Felipe Massa, a quien Ferrari mandaría a un equipo al que ya proporcionan motores: Toro Rosso o Force India. ¿Y el famoso contrato trienal que une a Massa hasta el 2010 con el Cavallino? Vendría mantenido formalmente. El intercambio Massa-Vettel sería posible en virtud del cambio de rol de Jean Todt en la jerarquía de poder de Ferrari. Había sido de hecho Jean Todt quien provocó la renovación del contrato de Massa, dirigido por su hijo Nicolas, antes de abandonar la dirección de la Gestión Deportiva, pasada ahora a Stefano Domenicali.


En el acuerdo Ferrari-Vettel, Michael Schumacher ha jugado un papel fundamental. Los 2 han disputado juntos la Carrera de Campeones en Londres en diciembre, defendiendo los colores de Alemania, y la negociación empezó precisamente esos días, sufriendo una aceleración durante los primeros meses del 2008, después de que en los tests invernales Vettel se ha dejado ver entre los pilotos más rápidos. De momento no se conocen más detalles de la operación, pero entre Vettel y Ferrari se habría firmado un contrato de larga duración: al menos 5 años. La llegada de Vettel a Maranello blocaría el camino de las futuras ambiciones de Fernando Alonso de poder correr con Ferrari. El español ha firmado un contrato bienal con Renault con la posibilidad de irse después de un año si el coche no fuera competitivo. Considerando los problemas del nuevo R28, Alonso ya anhela irse y, como alternativa a Ferrari, ya ha empezado a negociar con BMW, considerando que en 2009 el contrato de Heidfeld habrá caducado y el alemán podría dejar su puesto al dos veces campeón del mundo.


De momento no se sabe si en el paso de Red Bull a Ferrari para Sebastian Vettel llegará otro manager, tipo Willy Weber, como la intervención de Michael Schumacher podría hacer pensar. Lo importante es que con el fichaje del joven alemán Ferrari ha sabido anticiparse, desplazando a todas las demás escuadras y asegurándose, con amplio margen de competitividad, el futuro y también el después-de-Raikkonen.


En el fondo también BMW habría tratado de fichar a Vettel encontrándose con la negativa de Red Bull. Ferrari, en cambio, lo ha logrado, gracias también a la intervención de Michael Schumacher, que conoce a Vettel desde cuando, siendo niño, ya ganaba en los karts, y que ha decidido que entre tantos pilotos jóvenes fuese el único en grado de tener el potencial para repetir sus éxitos en Maranello


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Ésta es la traducción casi literal del artículo de Autosprint, para que aquellos excépticos se puedan fiar de lo que aquí público. Espero que apreciéis el esfuerzo de traducirlo y os doy gracias a aquellos foreros que me habéis enlazado por ahí.

18.3.08

Vettel será el nuevo estandarte del Cavallino

Estaba cantado que tarde o temprano el futuro de Sebastian Vettel pasaría por una de las escuderías grandes y, tal y como publica hoy Autosprint parece que el acuerdo está a punto de cerrarse con Red Bull (propietarios del piloto alemán) y según se comenta gracias al empeño personal de Michael Schumacher.


Sebastian es una de las últimas joyas de la cantera alemana, probablemente la más espectacular, con resultados inmejorables allá por donde ha pasado (destacando su actuación en las World Series, F3 alemana, F3 española y F-BMW alemana), con un palmarés en karting que es lo más parecido hoy en día al de Alonso, y con una capacidad para adaptarse a nuevas categorías descomunal. Personalmente, me recuerda mucho a Fernando Alonso y apuesto por Vettel como uno de sus herederos. El año pasado ya logró difuminar a su compañero, Liuzzi, y este año ha comenzado fulgurante consiguiendo clasificarse entre los 10 primeros.


Pero este fichaje se hace a pesar de que Felipe Massa posee contrato en vigor hasta 2010 inclusive. El elegido para el descarte ha sido él, algo obvio a la vista de sus actuaciones sobre la pista, impropias de un piloto con los medios de los que dispone en Ferrari. Pero esta decisión también cierra las puertas a Fernando Alonso, al menos hasta el 2010. Todo dependerá de la actuación de Kimi Raikkonen, pues el asturiano está muy bien visto en Italia.


Y hay otra noticia que concierne a Red Bull, en este caso a su filial Toro Rosso que se pone oficialmente a la venta. Esto era algo esperado pero se esperaba esta confirmación por parte de su mandamás Dieter Mateschitz, quien ha asegurado que en 2010, por las nuevas normativas, no será posible mantener los 2 equipos, así que ha decidido vender la ex-Minardi a alguien que presente un proyecto serio. Con esta noticia la cantera de la marca de bebidas energéticas tendrá menos posibilidades de asomar la cabeza en la categoría reina y eso perjudicará las opciones de Alguersuari y Juncadella, aunque aun así ya quisieran otros este apoyo.


Pero ahora se abre otra posibilidad, la de colocar la ansiada escudería española en Formula1. Quien más opciones tendría sería el Campos Grand Prix, amparado en la evidente mejora deportiva, los contactos de Alejandro Agag y el dinero puesto por Barwa International. A esto se suma el objetivo que siempre ha tenido Agag de colocar, primero una escudería china, y ahora una española. Aunque hubo rumores de compra de Super Aguri la pasada campaña, esta opción parece que se ha esfumada tras su venta a Magma Group, un grupo inglés. Veremos como avanzan los acontecimientos.

16.3.08

El intocable y los safety-car



Volvió el mundial de Formula1 y lo hizo a lo grande, con continuos golpes de teatro, bajas inesperadas y safety-cars bastante inoportunos (al menos para Alonso). Pero hubo alguien, el de siempre, que sobrevivió a todas inclemencias que se sucedían sobre el asfalto, Lewis Hamilton.




Él fue el protagonista absoluto de la carrera, controlándola de principio a fin, sin sifrir ningún problema y salvándose de todos los safety-car, dejándole el marrón a su compañero Kovalainen. Cierto que Hamilton no ha ganado nunca que no saliera desde la pole y aquí a vuelto a repetir esa tendencia, con un ritmo demoledor y sin errores. No obstante, la vuelta rápida se la ha arrebatado su compañero Heikki Kovalainen. Pero fijaros si el británico tiene estrella que quienes le acechaban fueron sufriendo diversas desgracias: Kubica, que se mantuvo en segunda posición hasta su primera parada en boxes, donde decidieron llenarlo hasta arriba de carburante, arruinando su carrera; Raikkonen que se marcó una remontada espectacular pero no supo medir los tiempos y cometió 2 errores imperdonables en un campeón del mundo y se hundió hasta el último puesto; y Kovalainen, que logró ponerse a la estela de Hamilton, soportó las embestidas de Raikkonen y el safety-car le obligó a olvidarse del podio.



Y luego está el otro gran protagonista, Fernando Alonso. Ha demostrado que es un piloto capaz de marcar las diferencias, dejando en entredicho a su compañero Piquet que ha realizado un Gran Premio pésimo, y ha pescado una cuarta posición que sabe a podio. La mala suerte le acompañaba cada vez que el coche de seguridad hacía su entrada en pista y tuvo que rodar casi toda la carrera detrás de Coulthard, Kubica y Bourdais sin mostrar atisbos de poder pasarlos. Pero los abandonos en la parte final de la prueba le devolvieron la sonrisa y su fabuloso adelantamiento doble a los finlandeses (Kovalainen y Raikkonen) fue lo mejor que se vio sobre la pista. Después aguantó lo que pudo a Heikki, quien venía con un coche infinitamente superior, y cuando fue adelantado no se mantuvo detrás por mucho tiempo, pues al paso por meta en la penúltima vuelta el finlandés pulsó el botón del limitador de velocidad (lo mismo que hizo Hamilton en Brasil el año pasado) y facilitó que Alonso retomara el 4º puesto que ya mantendría hasta el final.



BRILLARON:


  • Hamilton: indiscutible de principio a fin. Claron favorito para el título aunque nos pese a algunos.

  • Alonso: supo sacar oro de un coche vulgar y nos deleitó con un adelantamiento doble inmejorable.

  • Kovalainen: a pesar de su error imperdonable en la última vuelta, marcó el mejor tiempo en carrera y apuntaba claramente al podio.

  • McLaren: han demostrado ser los más fuertes (también beneficiados por su centralita) y han aspirado a hacer un doblete que el safety-car les ha impedido.


DECEPCIONARON:



  • Ferrari: en la pretemporada asustaban, pero en Australia han demostrado una fiabilidad mínima. Desde 1997 no habían vuelto a abandonar ambos Ferraris en una carrera.

  • Massa: una carrera muy gris la suya, y como es habitual en él cometiendo un error clamoroso en la salida que le ha dejado fuera de los puntos desde el inicio.

  • Piquet: hizo el ridículo en la clasificación y en carrera ha provocado un accidente en la primera curva. Después el coche tampoco valía para mucho más. Deberá mejorar mucho si quiere hacer sombra a Alonso. Piquet no es Hamilton.

13.3.08

Semana de entrenamientos

Esta semana unas cuantas categorías se han lanzado a rodar por distintos circuitos de toda Europa y, por supuesto, la Fórmula 1 arrancará esta misma noche en Australia, donde Alonso se encargará de estrenar el nuevo alerón en forma de "w" del que tanto se habló en un principio hasta que Renault lo desmintió. Vemos que la gente de Renault no es muy franca.



Pero quiero destacar la actuación de los pilotos españoles en el circuito de Le Castellet en los entrenamientos de GP2, donde en la primera jornada han estado siempre entre los 10 primeros. Este es el año para soñar con nuestros Villa, Vallés y Soucek, pues cuentan con la mecánica, la experiencia y la calidad necesarias para optar a todo. De momento Adrián Vallés ya se encuentra en posición de podium en la serie asiática de la GP2, buena señal.



Pero también otras competiciones como la F-Renault Suiza, el DTM o alguna Formula3 han saltado al ruedo. De aquí quiero hacer hincapié en los brillantes tiempos logrados por Jaime Alguersuari con su monoplaza de Carlin en la serie británica, donde sus principales rivales parece que serán sus propios compañeros de escuadra, también novatos como él. Y por fin ha comenzado la pretemporada en F3 española, con nuevos equipos como Hache Internacional (heredando monoplazas de Campos Racing) y con equipos dispuestos a dar un salto cualitativo como el británico West Tec. Todavía queda por confirmar a muchos pilotos, pues de los candidatos al título sólo sabemos el destino de Alguersuari (GTA), Yacamán y Bruno Méndez (Tec Auto) y Nicola de Marco (RP).



Volveré el domingo para comentar el Gran Premio de Formula1.

Edito: acabo de ver que Javi Villa ha logrado el mejor tiempo en las tandas de esta mañana, lo que deja a las claras su potencial y el del equipo para esta temporada, donde deben aspirar a todo.

9.3.08

El Margutti

Este fin de semana se ha disputado la 19ª edición del prestigioso Trofeo Margutti de karting en Parma. A pesar de estar a 100 km no he podido acudir a presenciarlo en directo pues no he encontrado ningún chalado del automovilismo dispuesto a acompañarme, pero gracias a Mondial-Karting he seguido todos los resultados.


Al final lo más destacable de la expedición española ha sido el 7º puesto logrado por Carlos Sáinz jr. y el 11º de Gerard Barrabeig en KF3. Sin duda ellos son dos de los mejores exponentes del karting nacional y en sus salidas internacionales están empezando a demostrarlo. Sobre todo hay que resaltar el resultado del madrileño pues ésta es una de sus primeras carreras fuera de España.


Pero he descubierto otra noticia acerca del Margutti. Y tiene que ver con la Comunidad Valenciana, donde se está construyendo un nuevo circuito de karting, en Chiva, bajo la tutela de Lucas Guerrero. Parece que la FIA ha felicitado a los promotores de esta nueva instalación que tienen pensado que se convierta en referente nacional e internacional. Esto no es más que otra muestra de la fiebre que está viviendo nuestro país por el karting y no paran de proliferar nuevos circuitos por toda la península.


Y un apunte fabuloso. Según el cartel que anuncia la próxima edición del Trofeo Margutti se disputará en este nuevo circuito valenciano. Una escapadita del Margutti de su Parma natal, lo cual es un puntazo inimaginable para un circuito recién nacido.

7.3.08

Kubica ensalza a Alonso

Hoy no me apetece pensar y, a cambio, os pongo una entrevista a Robert Kubica que he visto en El Mundo.


P Viendo el avance de otros equipos, ¿ve en peligro la posición de su equipo como "tercero en discordia"?
R. Siempre está en peligro. Tendremos una clara respuesta de dónde estamos en Australia.
P. El objetivo público del equipo BMW en 2008 es ganar ya una carrera.
R. Para eso hay que tener el coche más rápido en la batalla. Por el momento, no estamos ahí. Pero estamos trabajando, veremos si alcanzamos esa meta.

P. Pero, ¿es realista?
R. Ahora es imposible que ganemos una carrera, pero en la Fórmula 1 puede ocurrir de todo. El plan es muy ambicioso. El objetivo es mejorar cada temporada. El año pasado fuimos terceros, por lo que el objetivo es muy alto. Sólo pocos equipos pueden estar en los más alto duante muchos años. Hay que demostrar que lo del año pasado no fue sólo suerte. Hay que confirmarlo. Sabemos cómo ganar a coches rápidos.
P. Esa meta tan alta, ¿es una presión positiva o negativa?
R. No pienso en los objetivos. Mi meta es conducir tan rápido como sea posible y sacar el máximo del coche, ya sea el máximo acabar sexto o ganar carreras. Tengo que asegurarme de que doy el máximo y veremos luego qué conseguimos.
P. Y este año BMW tiene además otro rival con Renault y el regreso de Fernando Alonso.
R. Renault ya demostró ser un buen equipo, y sabe cómo batir a coches rápidos. El cambio de neumáticos (de Michelin a Bridgestone) fue clave en su caída.

P. ¿Sin los neumáticos Michelin ya no se verá al mismo Alonso?
R.: No, lo que ocurre es que Fernando extraía el máximo del potencial de Michelin por su manera de conducir. A mí también me pasó. Creo que con el cambio hemos perdido algo que teníamos en el bolsillo.

P. ¿Será un rival directo suyo en 2008?
R. No será fácil de batir, será un oponente fuerte con el que luchar. Tiene experiencia y talento, pero para ser honesto, el Renault fue construido mientras él estaba en McLaren. Quizás pueda aportar ahora algo al desarrollo del coche, pero ha sido construido sin su aporte. Si no está bien construido, es difícil mejorarlo sólo desde el punto de vista del piloto. El tiempo más rápido no lo da el piloto, sino los ingenieros, los técnicos, los diseñadores. Pero Fernando es el único que puede marcar la diferencia.
P ¿Qué pensó cuando volvió a sentarse en un coche tras su accidente en Canadá el año pasado? R. Nada. Me sorprendió lo rápido que me recuperé. No lo he pensado. Lo he visto muchas veces en video. Parece muy serio, pero no pasó nada grave y por eso fue más fácil subir al coche y conducir tan rápido como antes.

P ¿Es esa actitud lo que hace diferentes a los pilotos de Fórmula 1? Porque el accidente es como para replantearse algunas cosas.
R. Simplemente no piensas en ello. Estás concentrado conduciendo.
P. ¿Es el "boom" de la Fórmula 1 en Polonia parecido al que se vive en España con Alonso?
R. Es similar, pero en España siempre hubo pilotos y un Gran Premio. No era mucho, pero había algo. En Polonia no había nada. Ahora al haber un piloto, mucha gente está siguiendo la Fórmula 1. El interés será mayor si gano títulos, eso es lo que importa. Lo que más importa es el rendimiento.

P. ¿Y cuándo ganará?
R. Todos los pilotos estamos para ganar, pero sé que puede no ocurrir este año ni el siguiente ni nunca. No lo espero. Si llega, bien, si no, así es la vida. Es mejor tener las expectativas bajas y si llega algo, disfrutarlo, que crear expectativas y no alcanzarlas.
P ¿Es eso un mecanismo de defensa para evitar la frustración?
R. A veces hay que estar decepcionado. La Fórmula 1 es un deporte de equipo en el que cada parte tiene que trabajar de manera adecuada.

4.3.08

Valencianos en Williams

Parece que se confirma la noticia. Williams establecerá una segunda base en torno al circuito Ricardo Tormo gracias al empeño de la Comunidad Valenciana, y eso conllevará también un volante de probador para algún piloto español. Esta posibilidad saltó a la la luz hará un mes y ahora El Mundo Deportivo confirma a Borja García como segundo piloto de pruebas de la escudería inglesa. De esto se han hecho eco también en Italia.


Efectivamente la Comunidad Valenciana sigue empeñada en hacer del automovilismo su bandera y tras lograr el Gran Premio de Europa de F1 ahora dan un paso más atrayendo a una de las míticas escuderías del circo. Frank Williams parece haber accedido a esto porque supondrá un importante ahorro, pues casi todas las pruebas ser realizan en España, y contará con acceso a un circuito de categoría mundial, el de Cheste.


Pero la otra repercusión es la que afecta a nuestros pilotos. El primero en beneficiarse será Borja García, quien todavía anda negociando su participación en las World Series con RC, y acompañará a Niko Hulkenberg en las tareas de piloto probador. Se dice que el hecho de meter a un piloto español era una de las condiciones de la Comunidad Valenciana. A parte de Borja también ha sonado mucho Dani Clos, quien recientemente se ha caído del programa de Renault (RDD).


No obstante parece que Williams pensó primero en instalarse en Montmeló pero no recibió suficiente apoyo por parte de las autoridades catalanas y por eso probó fortuna por Valencia. El gran chollo de este acuerdo es la posibilidad de promoción de pilotos valencianos, y pensando en la gran cantera actual (los hermanos Barba, Roberto Merhi, Adrián Vallés...) el beneficio puede ser exponencial.